El PSOE exigirá al equipo de gobierno del PP en el Ayuntamiento de Málaga la aprobación de una ordenanza municipal de publicidad no sexista en el plazo de seis meses con el objetivo de prohibir estas prácticas en la ciudad.

Así lo ha anunciado este miércoles en rueda de prensa la portavoz socialista en el Consistorio, María Gámez, quien ha adelantado que la medida será debatida a través de una moción en la próxima Comisión de Pleno de Derechos Sociales.

Para ello, solicitan la creación de una mesa técnica, con representación de los grupos políticos y de las asociaciones feministas de la ciudad, así como de la Universidad de Málaga (UMA) y del Observatorio Andaluz de la Publicidad No Sexista, para que "se elabore el texto de dicha ordenanza de manera consensuada, sin menoscabo de las obligaciones de la tramitación pública".

De igual forma, la moción reclama que, conforme a la ley vigente, el equipo de gobierno proceda a la retirada de la publicidad de locales que ofertan de manera velada o directa servicios sexuales femeninos, bien usando la imagen de la mujer o bien denigrándola en sus enunciados.

La concejala del PSOE ha adelantado que, de cara al próximo presupuesto municipal, los socialistas exigirán "partidas concretas reconocidas" para la defensa de la igualdad y para la lucha contra la violencia de género.

"Una partida que hasta ahora no contempla el Ayuntamiento de Málaga", ha lamentado Gámez, siendo una condición que, ha subrayado, será "clave" para no votar en contra del presupuesto municipal.

Gámez ha agradecido la colaboración de la Asociación para la Defensa de la Imagen Pública de la Mujer, la Plataforma Violencia Cero, la Mitad del Cielo, Puntos Subversivos, Mujeres Tomando Partido, Mujeres Emancipadas, Federación Ágora y de miembros de AMPA, entidades que han mantenido una reunión con el grupo socialista de cara a consensuar los puntos de la moción.

Desde el PSOE han denunciado que Málaga, con su proyección nacional e internacional, sea "un ejemplo de ciudad con publicidad sexista en sus calles", siendo la más llamativa, ha dicho, la que existe en vallas situadas en las entradas del municipio, así como en algunas avenidas principales, donde se pueden ver "anuncios que perpetúan la imagen de la mujer como objeto de consumo".

Ha lamentado que, además, de esto, Málaga sea "una ciudad donde frecuentemente se dan casos de violencia machista" y donde "una concejala haya hecho institucional la publicidad sexista", en referencia a los comentarios de la edil del PP Teresa Porras durante la pasada Feria de Agosto.

La edil del PSOE ha recordado que durante los últimos años se han aprobado leyes estatales y autonómicas encaminadas al logro de una igualdad real, ante lo que ha señalado que los ayuntamientos deben de igual manera contribuir a la construcción de una sociedad igualitaria, utilizando todas las herramientas y posibilidades que tienen a su disposición.

"Los socialistas creemos firmemente en que esta lucha no debe terminar nunca, ya que, a pesar de los avances en materia de igualdad entre mujeres y hombres, la desigualdad sigue siendo un hecho social patente y demasiado presente", ha alertado Gámez, agregando que "es el ámbito local donde con más fuerza debemos contribuir a la eliminación de estereotipos sexistas y del tratamiento denigrante de las mujeres".