El Juzgado de lo Penal número 4 de Málaga ha suspendido el juicio a dos sindicalistas de CCOO que participaron en un piquete en la huelga general de noviembre de 2012, acusados por un delito contra los derechos de los trabajadores, para los que se pide tres años y medio de prisión para cada uno. Inicialmente, la nueva fecha es el 26 de mayo.

Los acusados son la secretaria general del Sindicato provincial de Servicios de CCOO, Dolores Villalba, y el adjunto a la Secretaría general de la Federación de Andalucía y secretario de Política Institucional de la Federación Estatal de Servicios de dicha organización sindical, Gonzalo Fuentes.

Responsables del sindicato y muchos afiliados se han acercado a la Ciudad de la Justicia de Málaga este jueves para apoyar a sus dos compañeros, aunque finalmente la vista oral se ha suspendido, después de que lo pidiera la defensa por no estar el agente que realizó el atestado.

En rueda de prensa el pasado lunes, los acusados indicaron que estaban en un piquete informativo que fue a un bar de copas del centro de la capital malagueña el día de la huelga, pero negaron que se produjera altercado alguno, sólo hablaron con el portero y se les dijo que cerrarían una vez terminara una actuación musical.

Pero, según explicaron, cuando ya se alejaban, supieron que se había detenido a alguien, que no conocían; por lo que volvieron y hablaron con los agentes de Policía que estaban allí. En ese momento, aseguraron, colaboraron con la Policía; aunque, finalmente, fueron denunciados.

El secretario de la Federación de Servicios de CCOO, José María Martínez, ha sido uno de los que ha mostrado su apoyo a los dos acusados este jueves y ha defendido el derecho constitucional a la huelga, calificando de "indecente" que haya más de 200 sindicalistas encausados por defender este derecho.

"CCOO quiere reiterar que la huelga no es delito, estamos viviendo una de las regresiones de los derechos civiles más importantes desde que tenemos democracia", ha apuntado en declaraciones a los periodistas, incidiendo en que "no vamos a permitir que esto siga y no van a hacer que renunciemos a nuestra capacidad de defensa de los derechos".

Asimismo, ha criticado que esto es un "intento de amedrentar a los trabajadores para que no defiendan sus derechos y no se opongan a la regresión laboral que se ha producido con las sucesivas reformas", que, en opinión del sindicato, han sido "la causa de las grandes desigualdades y problemas de este país".

"Lola Villalba y Gonzalo Fuentes encarnan en sus personas la pelea del sindicalismo español en defensa de los derechos de los trabajadores", ha manifestado Martínez, quien ha añadido que confían en que salgan absueltos ambos y todos los sindicalistas que están encausados por el mismo motivo.

Por último, ha asegurado que el derecho al trabajo "lo impide las condiciones económicas y el marco legislativo que está llevando este país a la ruina".