Un día después de que las escuelas de hostelería de La Cónsula y de la Fonda decidieran aplazar el inicio de las clases al día 21 de septiembre por la falta de suministros para desarrollar la formación práctica, la ausencia de servicio de limpieza o o la carencia de algunos profesores, el consejero de Empleo, Empresa y Comercio, José Sánchez Maldonado, ha anunciado que este mes de septiembre presentará la propuesta para integrar a los consorcios escuela en la estructura de la Junta, posiblemente en el Servicio Andaluz de Empleo (SAE), tras lo que ha criticado que en el tiempo de funcionamiento de estos consorcios "la aportación dineraria de los ayuntamientos del PP, presentes en los patronatos de estos consorcios, ha sido de cero patatero".

Sánchez Maldonado respondió de esta forma a sendas preguntas formuladas en el Pleno del Parlamento andaluz por las diputadas de IU Carmen Pérez y PP Teresa Ruiz Sillero, sobre este asunto, en un debate en el que estuvieron presentes una representación de esos trabajadores.

El consejero, quien ha pedido perdón a los trabajadores de los consorcios por la situación generada en los últimos tiempos, ha asegurado que la Junta "es consciente del grave problema que atraviesan los consorcios escuela y de su situación adversa", tras lo que ha recordado que "se está trabajando en una hoja de ruta, que lleva aparejada una solución normativa, para sacar adelante la situación de los consorcios y ubicar a éstos dentro de la estructura de la Junta".

Ha recordado que los consorcios escuela "son un activo muy importante y de gran trascendencia para el empleo, presentan un alto nivel de excelencia y muchos son centros de referencia a nivel nacional para la formación de los trabajadores".

"Queremos solucionar la situación en la que se encuentran inmersos estos centros de formación y dar solución a sus trabajadores", ha indicado el consejero, quien ha explicado que la Junta "está realizando las auditorias pertinentes para clarificar la situación de los consorcios, y que permitan la incorporación e integración de entes y de la plantilla en la estructura de la Junta".

En ese punto, tras reconocer que se trata de que es "un proceso complicado técnica y jurídicamente", ha explicado que la Junta lleva todo el verano "trabajando en articular una solución técnica", de forma que se ha comprometido a que en este mes se concluirá esa hoja de ruta "que vamos a cumplir" y se pondrá sobre la mesa la propuesta concreta.

De esta manera, asegura que la Junta "garantizará la integración de consorcios y sus plantillas en un ente de la Junta, posiblemente en el SAE, con lo que solucionaremos el problema actual y garantizaremos el futuro de los consorcios y de sus trabajadores". En ese sentido, ha pedido "tranquilidad", toda vez que "no se plantea ni remotamente ningún despido".

Asimismo, ha precisado que el secretario general de Empleo se ha reunido este jueves con estos colectivos para transmitirle esta solución "definitiva, que permitirá la integración definitiva de los consorcios en la estructura de la Junta". "Este mes tendremos la propuesta concreta, así se lo hemos dicho a los trabajadores", ha añadido.

"Los trabajadores tendrán una solución de integración y de futuro, se garantizará la formación, que se seguirá dando, y los trabajadores seguirán trabajando y los centros seguirán presentado su servicio", ha añadido el consejero.

Sánchez Maldonado ha criticado que "en estos años de funcionamiento de los consorcios, la preocupación del PP para que los consorcios funcionen, a través de los ayuntamientos, presentes en los patronatos, ha sido cero patatero de aportación dineraria, sólo el Ayuntamiento de Málaga aportó 200.000 euros y fue algo esporádico", por lo que critica que el PP "haya mucha palabra pero pocos hechos".

Críticas del PP e IU

La diputada del PP Teresa Ruiz Sillero ha lamentado que "mientras que hay una escuela hotel de la Consejería de Turismo funcionando y dando formación, lo que depende de Empleo no funciona y no cobran las nóminas".

Ha lamentado que en el traspaso de Educación a Empleo "ahora los consorcios pasen al SAE, el cajón de sastre y desastre, que presenta mucha problemática", por lo que ha pedido a la Junta que "ofrezca nuevas soluciones" y ha reclamado "una normalidad en el funcionamiento de los consorcios, de carácter inmediato, queremos que se solucione el problema pero se dan soluciones que no se ven viables".

"No queremos una integración en cuatro o cinco velocidades, y queremos saber cuándo van a pagar las nóminas a los trabajadores, pues en algunos casos se adeudan 14 meses, y queremos saber cuando van a funcionar los consorcios con una solución aceptable", ha añadido Ruiz Sillero, quien considera que "hay mucha improvisación y muchas inconcreciones, pues este Gobierno no tiene nada claro qué va a pasar en los consorcios y en las reuniones no se les habla con claridad sobre el cobro de las nóminas, a unos trabajadores que no han cobrado".

Por ello, ha pedido "soluciones inmediatas, no medias soluciones" y tampoco aceptará que "uno cobren y otros no".

Por su parte, la diputada de IU Carmen Pérez, ha mostrado su "preocupación y cabreo" ante la situación de los consorcios, que "deja en entredicho la formación profesional reglada". Ha recordado la "excelencia" de la formación que imparten estos consorcios "con altísimos porcentajes de contratación".

Pérez ha aludido al "enésimo" anuncio de la Junta de "solución definitiva a los consorcios", pero lamenta que "siguen sin pagar la deuda ni pagar salarios", a pesar de que "existe dinero y tiene nombre y apellidos", por lo que ha pedido a la Junta que "cumpla con lo que se aprobó, pagando salarios, proveedores y servicios externos".

"Tras el cambio de competencias, hay una situación impresentable y queremos que nos aclare en qué situación se encuentran estos consorcios y cual será el proceso de resolución para garantizar el pago de las deudas y la vuelta a la normalidad de su actividad", ha lamentado Pérez, quien pide que "se adopten ya las medidas legales necesarias para garantizar el funcionamiento de los consorcios". "Usted cobra a final de mes, pero muchos trabajadores llevan 16 meses sin cobrar", ha recordado.

Orientación laboral

Por su parte, el diputado de Ciudadanos Carlos Hernández ha instado a la Consejería de Empleo a establecer un personal específico en las oficinas del Servicio Andaluz de Empleo para ayudar en la orientación laboral a los desempleados andaluces.

"Actualmente, nadie presta este servicio, algo que debería ser una prioridad en una comunidad autónoma con un millón de desempleados. Es decir, las personas que buscan un empleo se apuntan pero nadie las orienta en el mercado laboral", ha lamentado Hernández, quien recuerda que el servicio de orientación "es uno de los más demandados los últimos años".

El portavoz económico de Ciudadanos quien ha precisado que los empleados del SAE sólo registran las solicitudes de empleo pero no dan orientación", ha recordado que la existencia de este personal es "una obligación legal", por lo que ha insistido en la necesidad imperiosa de contar con este personal en las oficinas de empleo para ayudar a reducir las tasas de paro en la comunidad autónoma.

Ante esta petición, el consejero de Empleo, Empresa y Comercio, José Sánchez Maldonado, ha anunciado que la Junta tiene intención de volver a poner en marcha en breve la nueva orden de convocatoria para las unidades de orientación, que está "muy ultimada" y que quiere que se convoque "próximamente" mediante la vía de concurrencia competitiva.

Ha precisado que estas unidades "retomarán el trabajo de los medios propios del SAE, que no han cesado en la prestación del servicio, con 64 unidades de orientación propias del SAE donde operan 200 profesionales".