Transparencia y buen gobierno son dos conceptos que desde hace poco tiempo han cobrado mucha fuerza en la política española. El grupo socialista en la Diputación de Málaga, a través de su portavoz Francisco Conejo, anunció ayer que su grupo presentará hoy una moción para que las comisiones informativas del ente supramunicipal sean públicas y se emitan por internet. Los socialistas, además, presentarán otras dos mociones en materia de transparencia para que la Diputación dote de recursos a los municipios de la provincia, especialmente a los de menos de 20.000 habitantes, para que puedan aplicar la Ley de Transparencia Pública de Andalucía; y una segunda para que la institución actualice su web con los datos más recientes en su poder y que la información esté estructurada en función de los indicadores de transparencia.

Conejo, que compareció junto a la diputada socialista responsable de las áreas de Buen Gobierno y Transparencia, Eva Rodríguez, hizo hincapié en que la Diputación debe abrir sus ventanas «para que cualquier malagueño sepa cómo se gestionan sus recursos». «Hasta el último céntimo que se gestiona en la Diputación tiene que ser transparente», subrayó.

El portavoz socialista, además, pidió a Bendodo que no actúe ahora como hizo cuando el PSOE propuso la comisión de transparencia, cuando «decidió desmarcarse» de la posición de Francisco de la Torre en el consistorio de la capital. «Si el Ayuntamiento ha decidido que sus comisiones informativas sean públicas e incluso que se retransmitan por internet, la Diputación no puede ser menos en transparencia que la principal institución local de la provincia. Bendodo, en lugar de estar tan obsesionado en sustituir a De la Torre como alcalde, lo que debería hacer es tomar ejemplo de él con estas medidas», afirmó.

«Debe seguir su ejemplo en lugar de estar permanentemente pensando en cómo lo va a apartar de la alcaldía para ocuparla sin haber sido elegido por los malagueños», señaló.

Por su parte, Bendodo, explicó que si la preocupación de Conejo y de los demás grupos es la transparencia, «que estén tranquilos porque en nuestro acuerdo con Ciudadanos uno de los puntos a desarrollar recoge todo lo referente a gobierno abierto y nuevas tecnologías». Así, según Bendodo, la Diputación esta trabajando ya en ser un órgano transparente como fruto de este acuerdo.