El sindicato de enfermería Satse ha denunciado que al cierre de camas, quirófanos y consultas, «sufriendo las consecuencias los niños y niñas, así como los profesionales de enfermería del Área Pediátrica», señaló ayer en una nota. Según dijeron, durante los tres meses de verano se han mantenido cerrados dos de los cinco quirófanos programados de Pediatría, con lo que han dejado de realizarse alrededor de 220 intervenciones pediátricas, y un total de treinta camas del Área de Pediatría. Además, señalaron que se ha ahorrado más de 24 enfermeras al día en la plantilla y todo ello únicamente en el área de Pediatría. «El cierre de los quirófanos de pediatría ha supuesto un ahorro de plantilla de seis enfermeras contratadas», apuntaron desde el sindicato, que también informó del cierre del 25% de las camas de la quinta planta, es decir, once camas, y cuatro de la sexta.

Asimismo, señalaron que en la Unidad de Lactantes hay cerradas 12 de 27 camas y que la plantilla de enfermeras también se ha visto mermada, al pasar durante el resto del año de cinco enfermeras por las mañanas y cuatro en las tardes y las noches, a tres por las mañanas y dos por las tardes y las noches.

En lo que respecta a la UCI pediátrica, Satse denunció el cierre de dos camas de un total de 13. «En total, la Dirección del centro ha mantenido cerradas en el Hospital Materno Infantil de Málaga, más de 110 camas -30 de ellas por obras-, 5 quirófanos y consultas, por motivos exclusivamente economicistas», señalaron, al tiempo que denunciaron que la gerencia se haya convertido en una «máquina de destrucción de empleo y de empeoramiento sistemático de los cuidados», y que haga prevalecer una economía liberal fundamentada en el ahorro y los recortes sobre el beneficio social y la salud, redundando negativamente en la sanidad pública.

Desde el centro sanitario, fuentes de la dirección indicaron que la actividad asistencial prevista para los meses de verano se está realizando con normalidad, lo que contribuye al cumplimiento de los tiempos de garantía.

«Todos los años se planifica esta actividad asistencial en el periodo estival y el centro sanitario está preparado para atender a la demanda de su población. La actividad se planifica de forma dinámica, por lo que el hospital está preparado, en todo momento, para dar una respuesta a un incremento de la actividad», dijeron las fuentes, que apuntaron a que las camas en reserva están «disponibles» para ser activadas de forma «inmediata» si la demanda asistencial se incrementa.