Aeropuerto

Los controladores denuncian el "abandono" de la segunda pista

Critican que usar sólo una ocasiona grandes perjuicios económicos y de tiempo para compañías y pasajeros

11.09.2015 | 05:00
Puesta en marcha de la segunda pista del aeropuerto, en el verano de 2012.

­La Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA) criticó ayer que la segunda pista del aeropuerto Málaga-Costa del Sol está «abandonada» y criticó que su uso sea «residual». Según informaron, en 2014 el porcentaje de uso de la segunda pista fue inferior a un 0,6% del tiempo total de servicio del aeropuerto; en concreto, se abrió únicamente entre las 09.00 y las 15.00 horas durante ocho días de la temporada de verano. En 2015 el uso previsto es similar.

El uso de una única pista en el aeropuerto de Málaga supone, según el sindicato, «grandes perjuicios económicos y de tiempo para compañías aéreas y pasajeros», así como «una merma en la calidad del servicio de las operaciones, puesto que, al contar con sólo una para aterrizajes y despegues, las aeronaves deben recorrer distancias mucho mayores en aproximación –llegada– y soportar mayores tiempos de espera antes del despegue».

Durante este verano la pista ha permanecido cerrada en días en los que se ha registrado el mismo tráfico que en otros en que fue abierta, expuso en un comunicado desde USCA. Ante esta situación, los controladores mostraron su disposición a trabajar y aunar esfuerzos para lograr que esta segunda pista del aeródromo, inaugurada en 2012, aumente progresivamente su tiempo de uso y pueda así ser utilizada siempre que sea necesario. De esta manera, se obtendría «una notable mejora en la calidad del servicio de las operaciones aéreas», lo que «beneficiaría a pasajeros, a compañías aéreas y a las economías malagueña y andaluza».

El sindicato advirtió de la «inexistencia» de un plan de uso en caso de contingencias que afectaran a la pista principal. Es decir, en el caso de que ésta tuviera que ser cerrada por cualquier motivo, la ausencia de un procedimiento rápido de apertura de la segunda, provocaría directamente el cierre del aeropuerto. Esta situación ya se registró el 25 de octubre de 2014 cuando un problema con una baliza en la pista principal supuso su cierre temporal. Al no poderse abrir la segunda pista por los problemas mencionados, el aeródromo quedó cerrado, lo que provocó «el desvío de varias aeronaves al aeropuerto de Sevilla e importantes demoras en otras muchas operaciones».

Asimismo, recordaron que el pasado lunes, ante la fuerte tormenta registrada, la radio-ayuda de precisión ILS de la pista principal quedó inoperativa y la segunda tampoco se abrió, por lo que «numerosos vuelos tuvieron que ser desviados a los aeropuertos de Sevilla y Granada».

CCOO denunció igualmente la situación. El secretario general de CCOO en Aena Málaga, José Francisco Muñoz, afirmó que «el uso de una única pista supone grandes perjuicios económicos y de tiempo para las compañías aéreas y pasajeros, así como la reducción de la seguridad».

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