El Colegio de Economistas de Málaga ha afirmado hoy que el Producto Interior Bruto (PIB) de la provincia crecerá este 2015 a un ritmo de entre el 3,3% y 3,5% confirmando las buenas perspectivas que se vienen manejando desde hace varios trimestres. El decano del Colegio, Juan Carlos Robles, ha asegurado que la situación continúa en "fase de mejora" y que la tendencia a la recuperación "está consolidada y no tiene vuelta atrás", aunque ha admitido que, con un altísima tasa de paro de casi el 30% de la población activa en Málaga, "no se puede decir que la economía esté saneada".

Robles, que ha presentado una nueva edición del Barómetro Económico del Colegio, ha señalado que el empleo está creciendo en el último año a tasas de entre el 4% y el 5% en Málaga (por encima de la media nacional y andaluza), lo que debería servir para que a mediados de 2016 la tasa de paro baje al entorno del 25%. El decano ha afirmado que Málaga tiene una economía "procíclica", con lo que esta provincia nota siempre antes y en mayor medida los efectos de una recuperación o de una crisis. "Estamos creciendo más que el resto, pero también es verdad que venimos de tasas de paro más altas, por lo que ahora tenemos que correr más para recuperanos", ha opinado.

Los economistas afirman que todos los sectores productivos están creciendo, aunque destacan los excelentes datos del turismo y de las exportaciones, que este año vienen marcado cifras récord. De la construcción hay ya noticias "moderadamente positivas" que hablan de una reactivación de la venta de viviendas, el precio y el visado de nuevos proyectos. La parte más negativa de la coyuntura, según el Colegio, es el bajo nivel de licitación de obra pública y las dificultades de acceso al crédito que siguen poniendo los bancos al sector privado. Este último aspecto, sin embargo, parece estar ya mejorando algo.

"Se detecta una mejor actitud en los bancos aunque de momento lo que sube es el crédito para hipotecas y no tanto para la economía productiva y las empresas. Necesitamos que se abra el grifo y que haya una mayor posibilidad de apalancamiento para que el crecimiento sea más rápido", ha comentado.

Robles -acompañado del vicedecano Antonio Pedraza y el director de estudios Fernando del Alcázar- también ha celebrado que haya numerosos proyectos de inversión en torno a Málaga pero ha advertido de que la situación en España sigue siendo de incertidumbre ante las próximas elecciones catalanas y generales. "La confianza empresarial es cada vez mayor pero el dinero de los inversores extranjeros es siempre temeroso. Lo mejor es que no se produzcan cambios bruscos", ha señalado.