­Los cofrades no son los únicos que esperan con interés la llegada de mañana. También el sector de la restauración y los hoteles de la capital, conscientes de lo que supone, en cifras, un evento de las características de una Coronación canónica. Y del Rocío.

Los hoteleros del Centro afrontan el acontecimiento mariano con una ocupación de entre el 95% y el 98%. Una cifra que no ha bajado este verano, desde que empezó junio, y que se ha mantenido durante todo el periodo estival. Pero desde la Asociación de Empresarios de Hostelería de la provincia de Málaga (Aehma), su presidente, Francisco Moro, reconoce que en las buenas cifras de ocupación del fin de semana tiene mucho que ver la Coronación del Rocío. «Al cliente habitual se suma la gente que viene por los actos, todo suma», señaló.

Igual piensa la Asociación de Hosteleros de Málaga (Mahos). El presidente de la organización provincial, que aglutina a bares, cafeterías, restaurantes y bares musicales, Jesús Sánchez, reconoce que los negocios que están ubicados en el Centro Histórico van a tener buenas cifras y ventas a consecuencia del acontecimiento religioso. «El que menos se tomará una caña o una tapa», señaló, al tiempo que reconoció que los locales que mejores datos tendrán serán los de Plaza del Obispo, Carbón y el Siglo así como Strachan. «Málaga responde muy bien a sus festividades, siempre ha sido muy cosmopolita, la gente de aquí es un buen cicerón. Los malagueños saben disfrutar, se van a echar a la calle seguro», manifestó.

Además de los propios malagueños y las personas que han decidido cerrar el verano en Málaga viviendo aquí el fin de semana, al público habrá que añadir las más de veinte excursiones que visitarán la ciudad con el único objetivo de asistir a la Coronación y de presenciar después la celebración que va a suponer la procesión en la calle.

Desde el Rocío apuntaron a que son numerosas las cofradías y hermandades de otras provincias que han fletado autobuses para seguir en vivo el fervor del evento.

Vendrán excursiones de todas las provincias andaluzas, de Castilla La Mancha e, incluso, un grupo de treinta canarios. Esta singular excursión vendrá desde las islas porque un hermano del Rocío que vive allí ha convencido a sus amigos de que visiten Málaga con motivo de esta celebración.

Desde Ciudad Real llegará un autobús que ha colgado el cartel de «lleno» por parte de la cofradía de la Flagelación. Ayer reconocieron a este periódico que cada vez que tienen oportunidad viajan para vivir in situ aniversarios cofrades.

La Expiración de Cádiz también ha llenado un autobús de gente de allí y de San Fernando. Un portavoz explicaba ayer que nunca habían visto a la Virgen del Rocío en su trono, pero que vinieron a Málaga con ocasión del Mater Dei y que, entonces, la visitaron en el besamanos. «No nos queríamos quedar con las ganas», apuntaron. Desde la provincia hay cofrades que tampoco van a desaprovechar la ocasión. Los hermanos de la Soledad del Santo Entierro de Antequera están terminando de llenar el autobús que traerá a los cofrades, igual que la Oración en el Huerto de la cercana Línea de la Concepción. Y esto sin contar con quiénes irán y vendrán en el día o en sus vehículos particulares.