Un día después de que las escuelas de hostelería de La Cónsula y de La Fonda decidieran aplazar el inicio de las clases al día 21 de septiembre por la falta de suministros para desarrollar la formación prácticaf, la ausencia de servicio de limpieza o la carencia de algunos profesores, el consejero de Empleo, Empresa y Comercio, José Sánchez Maldonado, anunció que este mes de septiembre presentará la propuesta para integrar a los consorcios escuela en la estructura de la Junta, posiblemente en el Servicio Andaluz de Empleo (SAE). También criticó que en el tiempo de funcionamiento de estos consorcios «la aportación dineraria de los ayuntamientos del PP, presentes en los patronatos de estos consorcios, ha sido de cero patatero». Según precisó, «sólo el Ayuntamiento de Málaga aportó 200.000 euros y fue algo esporádico», por lo que lamentó que en el PP «haya mucha palabra pero pocos hechos».

Sánchez Maldonado respondió ayer de esta forma a sendas preguntas formuladas en el pleno del Parlamento andaluz por las diputadas de IU Carmen Pérez y PP Teresa Ruiz.

El consejero, quien pidió perdón a los trabajadores de los consorcios por la situación generada en los últimos tiempos, aseguró que la Junta «es consciente del grave problema que atraviesan los consorcios escuela y de su situación adversa», tras lo que recordó que «se está trabajando en una hoja de ruta, que lleva aparejada una solución normativa, para sacar adelante la situación de los consorcios y ubicar a éstos dentro de la estructura de la Junta. El titular de Empleo, Empresa y Comercio recordó que los consorcios escuela «son un activo muy importante y de gran trascendencia para el empleo, presentan un alto nivel de excelencia y muchos son centros de referencia a nivel nacional para la formación de los trabajadores».

«Queremos solucionar la situación en la que se encuentran inmersos estos centros de formación y dar solución a sus trabajadores», indicó el consejero, quien explicó que la Junta «está realizando las auditorías pertinentes para clarificar la situación de los consorcios. En ese punto, y tras reconocer que se trata de «un proceso complicado técnica y jurídicamente», dijo que la Junta lleva todo el verano «trabajando en articular una solución técnica», de forma que se comprometió a que en este mes se concluirá esa hoja de ruta. Así, aseguró que la Junta «garantizará la integración de consorcios y sus plantillas en un ente de la Junta, posiblemente en el SAE, con lo que solucionaremos el problema actual y garantizaremos el futuro». En ese sentido, pidió «tranquilidad», toda vez que «no se plantea ni remotamente ningún despido». Asimismo, precisó que el secretario general de Empleo se reunió ayer con colectivos de trabajadores para transmitirle esta solución.

Por su parte, la diputada del PP Teresa Ruiz lamentó en el traspaso de Educación a Empleo que «ahora los consorcios pasen al SAE, el cajón de sastre y desastre, que presenta mucha problemática», por lo que pidió a la Junta que «ofrezca nuevas soluciones». «No queremos una integración en cuatro o cinco velocidades, y queremos saber cuándo van a pagar las nóminas, pues en algunos casos se adeudan 14 meses, y queremos saber cuando van a funcionar los consorcios con una solución aceptable», añadió.

La diputada de IU Carmen Pérez, mostró su «preocupación y cabreo» ante la situación de los consorcios, que «deja en entredicho la formación profesional reglada». Pérez aludió al «enésimo» anuncio de la Junta de «solución definitiva», pero lamentó que «siguen sin pagar la deuda ni pagar salarios», a pesar de que «existe dinero y tiene nombre y apellidos».