Salud

Logran con radioterapia resultados similares a cirugía en cánceres de pulmón

El Hospital Clínico de Málaga ha aplicado con éxito esta técnica que se lleva a cabo de forma ambulatoria entre tres y cinco sesiones

12.09.2015 | 02:00

El Hospital Clínico de Málaga ha aplicado con éxito una técnica de radioterapia para tratar a pacientes con cáncer de pulmón en estadios precoces (tumores de menos de cinco centímetros sin afectación ganglionar) con la que ha obtenido resultados equivalentes a los de la cirugía en estas lesiones.

Un centenar de pacientes se ha beneficiado desde 2012 de este procedimiento, que se lleva a cabo de forma ambulatoria en entre tres y cinco sesiones, a diferencia del tratamiento habitual, que consta de 35.

La técnica, denominada SBRT (por sus siglas en inglés), consiste en un aumento de la dosis de radiación, administrada en pocas fracciones y de forma muy precisa en cada sesión, con lo que se logran resultados equiparables -aún no hay estudios que lo corroboren- a la cirugía, ha afirmado hoy el jefe del Servicio de Oncología Radioterápica del hospital, José Antonio Medina.

Desde hace unos años esta terapia se aplica en hospitales de Sevilla y Córdoba, pero la diferencia radica en que en el Hospital Clínico de Málaga el proceso lleva asociado el control respiratorio, de manera que se tiene en cuenta el movimiento del pulmón durante la sesión de radioterapia y si éste cambia, se adapta a él.

Al tratarse de una técnica "altamente compleja", es necesario un equipamiento especial y la coordinación de todo el equipo de profesionales de la unidad de Radioterapia, ha apuntado el especialista en Radiofísica del servicio, Alberto Pérez Rosso.

Cada sesión dura un promedio de 22 minutos, de los que solo cinco corresponden a la administración de la radiación, y el resto a "verificaciones" técnicas.

La terapia se administra en uno de los dos aceleradores lineales de que dispone el servicio de Radioterapia del hospital malagueño, que ha supuesto una inversión de 1.200.000 euros, a los que se añaden otros 400.000 euros en equipamiento para el control respiratorio.

Con anterioridad, los pacientes con este tipo de tumores se sometían a radioterapia convencional, pero se producían reincidencias, ha señalado la doctora Alicia Román, especialista en Oncología Radioterápica.

Hasta la fecha, los pacientes a los que se les ha administrado la técnica SBRT han mostrado una "tolerancia estupenda", ya que el 70 por ciento de ellos no ha tenido ningún síntoma, y en el resto han sido de carácter leve, unos resultados "prácticamente equiparables a la cirugía", con un control del tumor en el 90 por ciento de los casos, según Román.

Por otro lado, esta técnica no invasiva se está empezando a aplicar en el tratamiento de metástasis pulmonares aisladas, como alternativa en pacientes que presentan un alto riesgo quirúrgico, y en algunas metástasis hepáticas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La gala

Premios Málaga 2017 de La Opinión

Prensa Ibérica entrega cinco premios al Club Balonmano Femenino Málaga Costa del Sol; a la Asociación de Voluntarios de Oncología Infantil (AVOI); al presidente de La Canasta; a Turismo Andaluz; y a Lamari.

 
 

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine