El grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Málaga aseguró ayer que la Junta de Andalucía ha recortado en un 82,4 por ciento el importe de la subvención al programa de atención de la población inmigrante, que ha pasado de los casi 209.000 de 2009 a los 39.000 de las dos últimas convocatorias, correspondientes a 2012 y 2013.

Según informaron los populares en un comunicado, la disminución de la cuantía ha venido aparejada de la pérdida de cuatro puestos de trabajo, ya que el programa contaba inicialmente con cinco trabajadores y en la actualidad, siempre de acuerdo con la información del PP, se dispone únicamente de uno.

Para la organización este no es el único caso en el que la Junta recorta en programas de servicios sociales. En este sentido, recordó que la aportación del Gobierno andaluz a los equipos de tratamiento -servicio puente entre los servicios comunitarios y el sistema de protección de menores- también se ha rebajado, saltando de los 515.345 euros concedidos en 2010 a los 483.480 del pasado ejercicio.

A los recortes en estos programas, relata el PP, se suma el hecho de que el sistema de financiación de las ayudas se lleva a cabo mediante convocatorias de subvenciones anuales, lo que, para la formación, genera inestabilidad «tanto en los recursos y servicios que se ofrecen como en la plantilla de profesionales adscritos». Los populares denuncian que este año todavía no han sido publicadas las convocatorias relativas a los programas de atención a inmigrantes.