La portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Málaga, María Gámez, ha anunciado hoy una moción que el PSOE volverá a llevar a la próxima Comisión de Hacienda para que el consistorio no vuelva a embargar las cuentas de aquellas familias con necesidades económicas, petición que ya realizaron en noviembre de 2011, a lo que añaden ahora la petición de cese al gerente de Gestrisam, Juan Manuel Ruiz Galdón.

Así, los socialistas piden al órgano competente del Ayuntamiento de Málaga que se abstenga de proceder al embargo de la cuenta corriente del contribuyente, cuando tenga conocimiento de que la única imposición existente en la cuenta corriente trabada corresponde a una pensión u otra prestación con importe inferior al salario mínimo interprofesional (SMI).

Asimismo, el PSOE exige que cuando acometa el embargo de una cuenta corriente de un contribuyente y no se tenga conocimiento sobre la procedencia de las imposiciones, se remita a la entidad bancaria junto a la diligencia de embargo de cuentas corrientes, un protocolo de actuaciones en el que se especifique la imposibilidad de proceder a la traba del importe, en aquellos casos en que la única imposición periódica de la cuenta sea un sueldo, salario, pensión o prestación de importe inferior al SMI.

De esta manera, la moción del grupo socialista se completa con la petición de aquellos embargos improcedentes, transcurridos más de los 20 días preceptivos para proceder al levantamiento del embargo, se arbitre por parte del ayuntamiento un nuevo procedimiento de devolución de ingresos con carácter de urgencia para casos de extrema necesidad, para así cubrir las necesidades básicas familiares. “Además si fuese necesario, se debería crear un fondo de reserva de carácter social que garantice la inmediatez de dichas devoluciones”, ha apostillado la portavoz.

“Desde el PSOE exigimos responsabilidades política ante un hecho que venimos denunciando desde hace mucho tiempo. El Ayuntamiento de Málaga, a través de Gestrisam, embarga las cuentas de personas que cobran un salario mínimo, y deben saber los ciudadanos que el ayuntamiento tiene instrumentos disponibles para evitar esta situación”, ha declarado Gámez, quien ha recordado que el grupo socialista ya solicitó poner en marcha estos mecanismos hace dos años.

Así, la portavoz ha explicado que el consistorio tiene la capacidad de saber qué vecinos o vecinas cobran salarios mínimos o pensiones mínimas, “personas que no pueden ver embargadas sus cuentas bancarias aunque mantengan deudas con el ayuntamiento, algo que además, va en contra de la ley”, ha señalado Gámez.

“En el día de ayer el Ayuntamiento a través de una entidad financiera embargó miles de cuentas, ante lo que 500 personas tuvieron que reivindicar que se les practicara la devolución que ni siquiera va a ser inmediata y que en muchos casos es necesaria para que muchas familias puedan comer o comprar lo indispensable para la vuelta a colegio de sus hijos”, ha denunciado la portavoz socialista.

Así, desde el PSOE han reiterado que se trata de una situación que ha sido denunciada en varias ocasiones y que sin embargo vuelve a ocurrir y han exigido responsabilidades políticas dado que “el ayuntamiento es plenamente consciente de esta situación, sabe cuáles son los mecanismos para corregirla pero la sigue practicando”.

Finalmente, María Gámez ha calificado de “indecente” que los embargos de cuentas bancarias a familias con necesidades vuelvan a producirse en Málaga una vez pasadas las elecciones municipales, un período donde, según la portavoz, el equipo de Gobierno paraliza este tipo de prácticas.