Educación

La vuelta al cole trae las primeras protestas

Más de 156.000 niños regresaron ayer a las aulas en toda la provincia. Pese a la resistencia de los más pequeños, padres y profesores destacaron que la mentalización previa fue clave en un día "caótico pero sin grandes incidencias"

11.09.2015 | 13:54
La vuelta al cole trae las primeras protestas

Piden más plazas de aula matinal y de comedores

  • La Asociación de Padres y Madres de Andalucía (AMPA) aprovechó la visita del delegado del Gobierno al colegio San Miguel de Torremolinos, en el que inauguró el curso académico 2015-16, para solicitar a la Consejería de Educación, en Sevilla, que conceda más plazas para las aulas matinales y los comedores de la provincia de Málaga. «En la provincia estimamos que hacen falta entre 200 y 300 plazas, dirigidas a aquellos padres y madres que se encuentran trabajando y que necesitan estos servicios. No podemos permitir que a día de hoy estas familias no sepan si podrán contar con los colegios para dejar a sus hijos», señaló. Además, se insistió en la necesidad de que no haya que recurrir siempre a Sevilla para solicitar este tipo de cosas, y que sean las delegaciones provinciales las que «tengan potestad para atajar estos problemas con la mayor brevedad posible». «No se puede discriminar a los padres que trabajan», finalizó.

En Mijas, Fuengirola y Vélez se produjeron manifestaciones de padres para pedir el fin de las aulas prefabricadas y reformas en varios centros

­Las agujas del reloj marcan las diez de la mañana. No es un día cualquiera; el 10 de septiembre de 2015 estaba señalado en rojo desde hacía tiempo en el calendario de padres y niños. Es la fecha en la que tocaba regresar a las aulas tras las vacaciones de verano. Para algunos, un curso más; para otros, el primer día de una nueva etapa. Las cosas de hacerse mayor...

Se abrieron las puertas del colegio San Miguel de Torremolinos, tres meses después y prácticamente a la misma vez que en el resto de centros educativos de toda Andalucía (más de 6.900). Con los más pequeños ya en el interior de las aulas, los alumnos de más de 5 años comenzaron a entrar de la mano de sus padres, y de manera escalonada. Las inquietas miradas brillaban al identificar caras conocidas, pero todos tenían muy claro su prioridad: dirigirse lo más velozmente posible a la pared en la que se cuelgan las listas de clase. ¿Quiénes serán mis nuevos compañeros?, es la cuestión que rondaba por la mente de los más de 1.857.000 pequeños de toda la región en las últimas noches.

En la provincia de Málaga, según datos facilitados por la Junta, se incorporaron ayer más de 156.000 alumnos, aunque los del citado colegio también contaron con la visita del delegado del Gobierno andaluz, José Luis Ruiz Espejo, y la delegada territorial de Educación, Patricia Alba. Ambos, acompañados por la teniente alcalde del Ayuntamiento de Torremolinos y por la presidenta de la Asociación de Padres y Madres (AMPA), visitaron las instalaciones del centro e inauguraron el curso escolar en la provincia de Málaga. Cabe reseñar que es la primera vez que la Junta inaugura el curso fuera de la capital malagueña. «Es obligado agradecer a la Junta el esfuerzo y la inversión que hace para que todos los centros arranquen el curso con normalidad, pero también es obligado exigirles que sigan haciéndolo», declaró la teniente alcalde del municipio, María Isabel Tocón.

En total, son 118.367 los docentes que impartirán clases en los centros andaluces de enseñanza no universitaria. El 96% de este alumnado (1.788.715) acude a centros sostenidos con fondos de la administración autonómica. El 4% restante (68.541) está escolarizado en centros privados.

La Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa es el tema estrella en todos los discursos relativos a la educación. «La Lomce sigue en marcha y Andalucía debe implantarla por responsabilidad», declaró la consejera Adelaida de la Calle el miércoles, aunque reconoció que «lo deseable hubiera sido que el ministro hubiera paralizado el calendario de aplicación».

De la Calle, que inauguró ayer el curso en el colegio Rafael Alberti de Dos Hermanas (Sevilla), destacó que la principal novedad para este curso «es luchar por el éxito escolar del alumnado con apoyos a los niños que más lo necesitan para que tengan las mismas posibilidades de alcanzar los mejores conocimientos», toda vez que aseguró que «quiere que haya un trato igualitario en infraestructuras».

Que no hubiese incidencias no significa que no hubiese quejas. La más reseñable ayer tuvo lugar en el colegio Indira Gandhi de Las Lagunas (Mijas). Los padres reclaman que se sustituyan, de una vez, las aulas prefabricadas de los 700 niños afectados desde hace una década. «Estamos hablando del único colegio de Andalucía donde todas sus aulas son prefabricadas. Son doce módulos», comentó la concejala de Educación de Mijas.

Además, también existieron movilizaciones en el Pablo Ruiz Picasso de Fuengirola y en Las Naciones de Vélez Málaga. En el primero se reclamó a la Junta que garantice la seguridad de los niños, mientras que en el segundo se pidieron reformas para un centro que data de 1969.

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