IU-Málaga Para la Gente instará al equipo de gobierno del PP en el Ayuntamiento de la capital malagueña a cumplir los compromisos adoptados con los trabajadores fijos a tiempo parcial de la empresa mixta de limpieza Limasa, popularmente conocidos como 'domingueros' al estar contratados sólo para cubrir domingos y festivos.

Así lo ha trasladado la concejala de IU-Málaga Para la Gente, Remedios Ramos, que defenderá este miércoles, 16 de septiembre, una moción en este sentido en la Comisión de Pleno de Sostenibilidad Medioambiental, y en la que reclamará que, tal y como se acordó, se tenga en cuenta a los 'domingueros' en las contrataciones para reforzar el trabajo de limpieza.

Precisamente, solicitarán al equipo de gobierno que haya una mayor contratación, tanto de eventuales como de 'domingueros', para "mejorar la limpieza de las calles y espacios públicos" y "cubrir así los mínimos exigibles", poniendo fin a "las graves deficiencias de limpieza que padecen, en la actualidad, los barrios".

Ramos se pronuncia así después de que se haya eliminado a la plantilla de los 'domingueros' --unos 78-- el segundo día que tenían contratado durante 2015. A partir de ahora volverán a trabajar sólo los domingos, lo que, según ha dicho a Europa Press la edil de IU, les genera "miedo y preocupación porque sus sueldos apenas les dan para llegar a fin de mes".

Ha denunciado que estos trabajadores, "fijos solamente un día a la semana", sean "los más olvidados de la empresa y los más discriminados por la dirección". Por ello, ha hecho hincapié en que "quieren ser tenidos en cuenta y ver atendidas sus reclamaciones como empleados que son de Limasa".

Y es que, "aunque les aumenten un día más de jornada, luego se lo quitan", ha criticado, añadiendo, además, sobre el compromiso del equipo de gobierno de elaborar un listado único de trabajadores, que reúna a 'domingueros' y a eventuales, que "no se hecho nada".

Limpieza "insuficiente"

Eso sí, ha lamentado la edil de Málaga Para la Gente, "la limpieza de las calles se realiza de manera insuficiente; apenas se cubren los mínimos exigibles y hay graves deficiencias".

"Los barrios están cada día más sucios", ha manifestado Ramos, alertando de que "si Limasa no rectifica su política de fuerte recorte del número de operarios, Málaga seguirá sucia o muy sucia y las barriadas en un estado lamentable".