La sociedad civil malagueña está respondiendo con un "aluvión" de propuestas solidarias ante el drama de los refugiados, como lo demuestra el hecho de que en apenas una semana tanto el Ayuntamiento de Málaga como las ONG hayan recibido más de medio centenar de iniciativas para ayudar de una u otra forma a estas personas.

Se trata de propuestas de colectivos, de negocios y también de particulares, ofreciendo, por ejemplo, establecimientos hosteleros para dar comidas, la organización de eventos benéficos para recaudar fondos o, incluso, viviendas u otros enseres para una primera atención.

El concejal de Derechos Sociales, Julio Andrade, ha informado a Europa Press de que, en el caso del Ayuntamiento de Málaga, están recibiendo propuestas a través de las redes sociales municipales, por correo eléctrico o por teléfono.

Ha aplaudido este "auge de solidaridad", que "no hay que frenar, sino canalizar", ha matizado. "Málaga siempre ha respondido muy bien ante una emergencia", ha subrayado, y ha hecho hincapié en la necesidad de que esa buena disposición se mantenga en el tiempo.

Precisamente, todas estas propuestas, que se pondrán a disposición de las ONG, serán canalizadas por la Oficina Municipal de Ayuda al Refugiado de Málaga, que desde este lunes estará en funcionamiento con una ubicación física en la antigua Tabacalera y con dos personas que ofrecerán atención de 09.00 a 14.00 horas.

También es posible acceder a este servicio, en contacto permanente con la recientemente creada Oficina de Coordinación Municipal de Ayuda al Refugiado (Ocmar) de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), mediante el correo electrónico cooperacioninmigracion@malaga.eu o el número de teléfono de información municipal 010.

El edil de Derechos Sociales ha explicado, al respecto, que en estos casos de emergencia siempre es más útil la ayuda económica. De hecho, existe ya una cuenta bancaria (ES90 2103 0146 94 0030051821), que el Ayuntamiento ha abierto con una aportación de 30.000 euros.

Todo el dinero que se ingrese en esta cuenta se destinará a las ONG que trabajan con los refugiados. Precisamente, para informar de las acciones a desarrollar en este sentido, se ha creado la etiqueta #MLGayudarefugiados.

Gala

Entre las acciones previstas para recaudar fondos para las ONG, se encuentra una gala benéfica organizada por el Ayuntamiento, que a priori tendrá lugar a principios de octubre en el Teatro Cervantes y que contará con la colaboración de artistas de primer nivel.

Aparte del dinero que se recaude con la venta de las entradas, habrá disponible, entre otras medidas, una fila cero para todo el que no pueda asistir, pero sí quiera colaborar, ha comentado el concejal del PP.

Asimismo, Andrade ha hecho referencia a la constitución este pasado viernes de la Mesa de Emergencia de Ayuda al Refugiado, que contó con la presencia de representantes de 58 entidades especializadas y en la que se apeló al "consenso" para actuar ante este drama y a dejar aparcada "cualquier bandera ideológica".

También se presentó en esta mesa, que se reunirá cada 15 días para coordinar actuaciones, la declaración institucional en esta materia aprobada en el seno de la FEMP, que, además, el equipo de gobierno del PP espera que sea asumida por cada uno de los grupos políticos en el Ayuntamiento.

Ciudad refugio

Ante la petición de las ONG de que Málaga se declare como ciudad refugio, Andrade les trasladó que el equipo de gobierno municipal "no tiene problema en ello", pero siempre que quede claro que "la única red interlocutora válida es la liderada por la FEMP". "No creemos en ninguna otra posible, ni encabezada por Barcelona ni por ningún otro ayuntamiento", ha advertido.

Andrade ha incidido, al respecto, en que esa solidaridad con los refugiados, no sólo sirios, sino también ucranianos y de otros países, es algo que "ya viene mostrando la ciudad de Málaga desde hace muchos años", pero, tal y como ha apuntado, "no hay problema en recalcar ese carácter".