Tribunales

La Fiscalía vuelve a oponerse a suspender la condena del exalcalde de Tolox

El fiscal insiste en pedir que se ejecuten las sentencias ya firmes por delitos urbanísticos y en que debe ingresar en prisión

12.09.2015 | 18:03

La Fiscalía de Málaga se ha vuelto a oponer a que se suspenda la condena impuesta al exalcalde de la localidad malagueña de Tolox Juan Vera, en esta ocasión, incluso teniendo en cuenta las reformas incluidas en este sentido en el Código Penal. Así, el fiscal insiste en pedir que se ejecuten las sentencias ya firmes por delitos urbanísticos y en que debe ingresar en prisión.

Vera está condenado en al menos nueve resoluciones firmes de la Audiencia de Málaga, todas por delitos contra la ordenación del territorio cometidos en 2005 y 2006. Se le han impuesto penas de prisión, en la mayoría de los casos de 15 meses, e inhabilitación. Asimismo, ha sido absuelto en al menos dos ocasiones, tras revocarse la condena dictada por el juzgado.

No obstante, el ministerio público considera que el exregidor tiene "la condición de reo habitual", según consta en uno de los informes presentados por esta parte, al que ha tenido acceso Europa Press, por lo que entiende que no se le puede conceder "ninguna forma sustitutiva de cumplimiento de la pena de prisión".

En este punto, se precisa que no se puede acceder a dicha concesión, como había vuelto a solicitar la defensa del exalcalde, tanto si se contempla la redacción de los artículos del Código Penal que regulan la suspensión de las condenas anterior a la reforma como la posterior a dicha modificación de la norma.

El fiscal precisa que en la nueva redacción se indica que uno de los requisitos es que el condenado haya delinquido por primera vez, "lo que evidentemente no ha ocurrido en este caso", y entiende que no debe aplicarse el hecho de no tener en cuenta los antecedentes penales correspondientes a delitos que por su naturaleza y circunstancias carezcan de relevancia para valorar la probabilidad de comisión de delitos futuros.

Al respecto, se precisa que esa frase no debe considerarse de aplicación en este caso dado el número de sentencias condenatorias y de procedimientos pendientes, así como la proximidad temporal de los delitos cometidos, el objeto de la condena y el escaso tiempo transcurrido desde su comisión.

Un juzgado ya rechazó suspender la ejecución de una de las condenas impuestas al exalcalde de Tolox y le dio un plazo para que ingresara voluntariamente en prisión. No obstante, desde la defensa han señalado que hay presentados recursos de amparo ante el Tribunal Constitucional y se ha llevado el caso al Tribunal de Derechos Humanos.

En las sentencias condenatorias, se considera que el entonces regidor concedió licencias de obra en suelo no urbanizable para construir viviendas "a pesar de constarle" que no se ajustaba a la legalidad. Asimismo, se declara probado que el alcalde tenía la intención de proceder al crecimiento urbanístico "sin respetar las normas vigentes" en el municipio.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La gala

Premios Málaga 2017 de La Opinión

Prensa Ibérica entrega cinco premios al Club Balonmano Femenino Málaga Costa del Sol; a la Asociación de Voluntarios de Oncología Infantil (AVOI); al presidente de La Canasta; a Turismo Andaluz; y a Lamari.

 
 

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine