­El servicio de Oncología Radioterápica del Hospital Clínico aplica desde 2012 una avanzada técnica de radioterapia de precisión para tratar tumores de pulmón inoperables. Tres años después los resultados son similares a los obtenidos a través de la cirugía convencional, lo que ha permitido equiparar su tasa de éxito con la cirugía: la tasa de supervivencia es de un 70% dos años después.

Esta técnica, denominada SBRT (por sus siglas en inglés) comenzó a aplicarse tras la compra de un nuevo acelerador de radioterapia que permite aumentar la dosis de radiación administrada de forma muy precisa al tumor en cada sesión de la terapia, que puede ser hasta veinte veces mayor comparada con el tratamiento convencional, reduciendo así el número de sesiones de 35 a tan sólo tres o cinco. Desde la puesta en marcha de la técnica hasta la actualidad cien pacientes se han beneficiado del tratamiento, personas, todas ellas, que por edad o patologías asociadas no podían operarse y que sólo habrían podido recibir radioterapia convencional.

El director gerente de los hospitales Clínico y Carlos Haya, José Luis Doña, señaló ayer en la presentación de resultados del tratamiento que este es más eficiente tanto en el diagnóstico como en los buenos resultados del tratamiento, que es indoloro y rápido, pues sólo requiere de 25 minutos en una consulta ambulatoria, tras lo que el alta es inmediata tras la misma. Esta se da dos veces por semana.

El jefe del Servicio de Oncología Radioterápica y director médico del Hospital Clínico, José Antonio Medina, señaló la importancia de la coordinación entre los profesionales de la unidad. Para la administración de este proceso es necesario un equipamiento especial que permita una altísima exactitud geométrica y el esfuerzo coordinado de todo el equipo de profesionales que integran el servicio, como oncólogos radioterápicos, radiofísicos, enfermeras y auxiliares de enfermería, técnicos de radioterapia, celadores y administrativos.

Una de las principales novedades del tratamiento es que, según cuenta la doctora Alicia Román, el paciente no necesita más tratamientos tras las cinco sesiones que como máximo se da, lo que ha mejorado la morbilidad. También ha mejorado la supervivencia y calidad de vida, pues hasta que comenzó a emplearse la técnica a un 70% les reaparecía el tumor. Además, un 70% de ellos no experimentó síntomas posteriores al tratamiento y el 30% que sí, los padecieron leves. «El control del tumor es de un 90%», afirmó orgullosa la doctora, que destacó que este tipo de pacientes no está en lista de espera, sino que cuando se les hace el diagnóstico, a la semana recibe la primera dosis de tratamiento, a diferencia de quiénes esperan una cirugía que han de hacerlo al menos dos meses.

Por su parte, el especialista en Radiofísica del servicio, Alberto Pérez Rosso, destacó que la tecnología permite hacer un control respiratorio que afina el tratamiento y lo hace más preciso y eficiente. Málaga fue pionera en incorporar este acelerador lineal, que mide la respiración del paciente de manera simulada y después de manera constante durante el tratamiento ya que, si cambia, puede adaptarse sobre la marcha. De momento sólo se están viendo beneficiados del uso de esta tecnología pacientes con tumores pulmonares o metástasis pulmonares con alto riesgo quirúrgico y también hepáticas.

La terapia se administra en uno de los dos aceleradores lineales de que dispone el servicio de Radioterapia del hospital malagueño, que ha supuesto una inversión de 1.200.000 euros, a los que se añaden otros 400.000 euros en equipamiento para el control respiratorio.

En 2014 la unidad atendió a más de 1.500 pacientes en primera visita con una espera media de cuatro días desde la petición de consulta. Alrededor de 1.300 pacientes -lo que supone alrededor de 120 tratamientos diarios- fueron tratados en esta área del hospital con una espera media de ocho días desde primera visita hasta el inicio de la terapia. Por otro lado, se han registrado más de 13.670 actividades relacionadas con cuidados de enfermería y llevado a cabo 140 tratamientos de técnicas especiales. Además, participa en un total de siete ensayos clínicos y nueve proyectos de investigación.