­El Ayuntamiento de Málaga creará un órgano transversal de gestión para aplicar las soluciones planteadas en los II Planes de Acción contra el Ruido, destinadas a eliminar los puntos conflictivos por contaminación acústica que se han detectado en la ciudad.

La constitución de este órgano fue acordada ayer por la junta de gobierno local del Ayuntamiento, a propuesta del Área de Sostenibilidad Medioambiental, que también presentó a aprobación el proyecto de los mencionados II Planes de Acción contra el Ruido.

Este documento inicia así su tramitación administrativa, que seguirá con la aprobación inicial del pleno y el correspondiente periodo de información pública, explicó en un comunicado el Ayuntamiento de Málaga.

A principios de verano finalizó la redacción de los II Planes de Acción contra el Ruido de Málaga, teniendo como base el II Mapa Estratégico de Ruido de la ciudad.

El documento recoge un resumen detallado de los puntos de conflicto acústico existentes en la ciudad, la mayoría de ellos generados por el tráfico rodado, que es el principal referente regulado por la normativa europea, estatal y autonómica de la materia.

Cada uno de estos puntos ha sido diagnosticado por los técnicos redactores de los planes, que también han propuesto las soluciones cuya aplicación gestionará el órgano aprobado este viernes. Entre las medidas a estudiar se incluyen cuestiones como la modificación del tráfico y otras fórmulas para reducir la velocidad o el refuerzo del aislamiento acústico de las viviendas más afectadas por el ruido.

Por otro lado, está previsto que el órgano de gestión aborde también las zonas conflictivas por actividades relacionadas con el ocio, cuyas soluciones serán abordadas de forma transversal entre todas las áreas participantes.