­El Ayuntamiento de Málaga imprimió ayer carácter oficial a sus propuestas de ayuda y atención a los refugiados de Siria con el anuncio de una iniciativa para la próxima comisión de derechos sociales con la que pretende sacar adelante su plan de respuesta alternativo al llevado a cabo en otros municipios de la provincia como Marbella o Casares, que, a diferencia de la capital, sí han decidido adherirse a la red de ciudades-refugio impulsada por la alcaldesa de Barcelona.

Las medidas, ya dadas a conocer a principios de semana, presumen, entre otros, la creación de una cuenta de apoyo a las organizaciones que tratan directamente con los exiliados; la priorización de las ayudas para los colectivos que trabajan en la zona del conflicto y su entorno; la movilización del grupo de emergencia psicosocial, y la puesta a disposición del Centro de Acogida Municipal y el Centro de Baja Exigencia anexo.

En la moción el Consistorio argumenta que es el momento de la coordinación y el estudio de soluciones estables «y no improvisadas» e insiste en que Málaga ya es una ciudad-refugio, título que justifica en la asistencia brindada a los inmigrantes en las últimas décadas y en la acogida, desde hace dos años, de exiliados procedentes del centro de internamiento temporal de Melilla.

La iniciativa municipal, que tendrá que ser ratificada en la comisión, incluye, además, la organización de actos destinados a recaudar dinero para las organizaciones y la puesta en práctica de medidas destinadas a involucrar a la población en la respuesta solidaria. La cuenta bancaria (ES90 2103 0146 94 0030051821) incluye 30.000 euros de partida aportados por el Consistorio.

Precisamente, los miembros de la corporación municipal, con el concejal Julio Andrade al frente, participaron ayer en el edificio de Tabacalera en la constitución formal de la Mesa de Emergencia de Ayuda al Refugiado, en la que participan 58 entidades vinculadas a la cooperación para el desarrollo. En la reunión, se leyó el comunicado elaborado por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), que es una de las instituciones seleccionadas por el Gobierno para canalizar la asistencia a los desplazados por la guerra. El Ayuntamiento también informó de que a partir del próximo lunes ya estará operativa la oficina puesta en marcha para atender a los afectados.

Al igual que el resto de provincias, Málaga todavía está a la espera de que el Gobierno prefigure el cupo de refugiados que serán trasladados a cada punto del país. La Unión Europea ha fijado una cifra para España cercana a las 15.000 personas.