IU-Málaga Para la Gente instará al equipo de gobierno del PP en el Ayuntamiento de la capital a que informe sobre el futuro del Cortijo Jurado, en el distrito de Campanillas, que disponía de un proyecto aprobado por la Gerencia de Urbanismo para ejecutar un hotel de cuatro estrellas y que sus propietarios han sacado a la venta por 16 millones de euros. Pero sobre todo le exigirá que adopte las medidas necesarias para asegurar la conservación de esta emblemática hacienda del siglo XIX.

A través de una moción que presentará este martes en la Comisión de Pleno de Ordenación del Territorio, Málaga Para la Gente reclamará que se revise el convenio urbanístico del Cortijo Jurado, firmado en su día entre el Ayuntamiento y el Grupo Mirador, que fue el que proyectó el uso hotelero e inició las obras en el exterior, y el plan especial en suelo no urbanizable, así como su actual situación urbanística, según ha informado el portavoz municipal de la coalición, Eduardo Zorrilla.

De igual modo, pedirá que se realice un informe y un estudio urbanístico y jurídico sobre los cambios que se hayan producido en los últimos años, así como afecciones y repercusiones respecto a su posible venta y las fórmulas para asegurar la singularidad y dimensión pública del inmueble.

También demandará Málaga Para la Gente al equipo de gobierno que adopte todas las medidas necesarias para asegurar el mantenimiento y la adecuada conservación de esta hacienda, con una casa palacio construida entre 1830 y 1840 por la familia Heredia-Grund.

"Es un edificio con unos importantes valores patrimoniales, históricos y arquitectónicos, el ejemplo más monumental conservado de la arquitectura rural de llanura", ha dicho a Europa Press Zorrilla, por lo que ha incidido en la necesidad de "protegerlo frente a la especulación y para su futura recuperación".

Zorrilla ha recordado que en 2003 el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, asistió, junto al constructor y propietario del Grupo Mirador, Enrique Faura --condenado por un delito continuado de apropiación indebida--, a la puesta de la primera piedra del que anunció se convertiría en 2005 en "el mejor hotel de Málaga". "Han pasado 12 años después de aquel acto y el beneficiario de aquel convenio especulativo lo ha incumplido todo", ha advertido.

Protección

El Cortijo Jurado, edificio catalogado como protegido en el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) y que iba a ser declarado de Utilidad Pública en 2001, tiene las obras paralizadas desde hace años y sobre el terreno pesan varias cargas hipotecarias que motivaron, incluso, una salida a subasta pública hace meses, que fue abortada a última hora.

"Las obras para construir el hotel siguen paralizadas y atendiendo a la situación en la que se encuentra el inmueble y al anuncio de la venta, no parece que vayan a reanudarse", ha opinado el edil de Izquierda Unida.

Esta hacienda, que cuenta con 45.206 metros cuadrados de finca y 1.900 metros cuadrados en la casa palacio, además de una capilla y establos donde antiguamente se guardaba el ganado, fue durante sus años de abandono, un lugar de atracción para los aficionados a lo paranormal. Como consecuencia de ello y del mal estado de su estructura, se produjeron varios accidentes, que obligaron a vallar la zona.