­Un grupo de estudiantes universitarios, entre los que figuran egresados con las máximas calificaciones, manifestó ayer su inquietud a este periódico por la tardanza de la Junta de Andalucía en publicar las listas de acceso a los cursos de posgrado -másteres fundamentalmente- previstos para el próximo curso y por el escaso tiempo que tienen para solventar cualquier problema burocrático que les impedirá a muchos de ellos optar a una de las becas que concede el Estado ya que el plazo para pedirlas expira el próximo martes.

Según informó ayer un portavoz de los afectados, la Junta de Andalucía, a través de la web Distrito Único, esperó hasta el pasado viernes para comunicar individualmente a cada alumno si había sido seleccionado o no para proseguir sus estudios en el campo demandado. De acuerdo con las mismas fuentes, el acceso a los títulos de postgrado se fundamenta en una serie de requisitos entre los que, además de la calificación y la idoneidad del grado, se exige la presentación de los documentos preceptivos curriculares.

Es en este último punto, donde, al parecer, se ha desatado el problema, ya que la administración ha rechazado buena parte de los expedientes por no haber recibido presuntamente todas las notificaciones. En algunos casos, el título de inglés, en otros papeles complementarios. Un desajuste burocrático que no plantea, en teoría, demasiadas dificultades, pero que al advertirse con tanto retraso deja a los estudiantes sin posibilidad ni margen de reacción para concursar por las becas, cuyo plazo de inscripción expira el próximo martes. «Nos hemos visto con que no éramos admitidos por un documento que, en muchos casos, sí que se ha presentado y que ahora nos deja vendidos y sin posibilidad de obtener financiación», señalan.

Entre los estudiantes pendientes de la situación, aclaran las mismas fuentes, destacan algunos que dependen económicamente de la concesión de las ayudas y que confiaban en su obtención para poder continuar con su proyección académica.

La web del Distrito Único, diseñada para aglutinar en un sólo portal el conjunto de los trámites administrativos necesarios para cursar los posgrados, permite consultar el estado de la solicitud de manera personalizada y a través de la introducción del DNI en la tabla de acceso a los datos.

La respuesta, señalan, al igual que el acceso a la información final, no estuvo disponible hasta el pasado viernes, que fue la fecha en la que se trasladó a cada interesado las razones de su exclusión del proceso.

Los estudiantes no admitidos, reseñan, intentaron solventar el desbarajuste esa misma mañana, pero se encontraron con una administración «a medio gas», sin horas extra para ayudar a cumplimentar los expedientes.

Según ha podido constatar este periódico, el pasado año también se registraron casos y protestas similares. «Confiamos en que se arregle porque no es justo que perdamos la beca por la incompetencia de la administración», remachan.