Más de 160 desempleados malagueños vienen solicitando cada mes durante este 2015 al Servicio Público Estatal de Empleo (SEPE) el pago único del desempleo con vistas a iniciar un negocio. La inmensa mayoría -el 95% de los casos- lo solicitan para ejercer como trabajadores autónomos y el resto formando parte de una cooperativa o sociedad laboral. El ritmo de peticiones es algo inferior al máximo que se alcanzó en 2013 -193 desempleados mensuales- pero revela que la opción de montar una empresa sigue siendo una de las principales salidas laborales. Desde que arrancó la crisis hace siete años, las solicitudes de personas que acabaron en el paro despedidos por sus empresas y que reclamaron el pago único para tratar de empezar de nuevo por su cuenta supera ya las 15.500.

Precisamente, el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó el pasado jueves la reforma de la Ley de Fomento del Trabajo Autónomo y de la Economía Social, que modifica y actualiza toda la normativa en materia de autoempleo. Entre las novedades, el texto reconoce a todos los parados que lo deseen la posibilidad de capitalizar el 100% de la prestación por desempleo para iniciar una actividad emprendedora, algo que venía siendo muy reclamado por parte de las asociaciones empresariales. Hasta ahora, ese 100% sólo estaba reservado a menores de 30 años (35 en el caso de las mujeres). El resto sólo podían acceder al 60%. De esta forma, la prestación se podrá utilizar de tres formas: capitalizando el 100% en un único pago, capitalizando sólo una parte y utilizando el resto para el abono de cuotas a la Seguridad Social, o bien destinando el total de la prestación al abono de las cuotas mensuales.

Además, los mayores de 30 años podrán compatibilizar durante un máximo de 270 días la prestación por desempleo con el alta en el RETA, posibilidad hasta ahora reservada a los menores de 30 años. Para favorecer la seguridad del emprendedor y facilitarle una segunda oportunidad, también se amplía el plazo, desde los 24 hasta los 60 meses, para la reanudación de la prestación por desempleo una vez iniciada una actividad por cuenta propia a todos los trabajadores con derecho a prestación.

El autoempleo, al alza

La tendencia al autoempleo continúa en este 2015 ante las dificultades de reengancharse al mercado con un trabajo por cuenta ajena, a pesar de la reactivación económica. Los propios empresarios siguen reconociendo que todavía se necesita algo más de «tiempo y confianza» para que las contrataciones vuelven a fluir, más allá de coyunturas fuertes como la temporada alta de verano.

Pero desde la Confederación de Empresarios de Málaga (CEM) o el Colegio de Economistas sí se destaca que la mejora de la economía y el repunte del consumo se está traduciendo en mayores oportunidades de negocio a todos los niveles, lo que está contribuyendo a impulsar esta nueva oleada de emprendimiento. De hecho, la provincia lleva todo el ejercicio marcando nuevos récords de afiliación al RETA. Actualmente hay más de 105.000 trabajadores por cuenta propia en Málaga, 3.500 más que a principios de ejercicio.

No todos, sin embargo, confían en que esta dinámica sea necesariamente saludable. Tanto CCOO como UGT vienen recelando del incremento de trabajadores por cuenta propia, denunciando que una parte corresponde a la figura del «falso autónomo», personas que en realidad trabajan para una sola empresa pero que son obligadas emplearse por cuenta propia. Se da incluso el caso de trabajadores que son despedidos de sus empresas para que se den de alta como autónomos y sigan desarrollando la misma actividad que antes, solo que de forma externa.