El hasta ahora secretario general del PA en la provincia de Málaga, Óscar Pérez, ha calificado como "responsable" la decisión que se tomó este pasado sábado en el congreso extraordinario de disolver el partido --con un 80 por ciento de los votos a favor--, aunque espera que "más tarde o más temprano" surja una formación de "características similares".

Así lo ha explicado Pérez a Europa Press, que ha sido en los últimos meses "un firme defensor" del cese de la actividad del PA. "Nuestro partido ya no tiene el respaldo de la ciudadanía; evidentemente, los motivos de la disolución responden a un carácter electoral", ha señalado.

"La herramienta creada hace 50 años ya no tiene los apoyos necesarios, a pesar de que pensamos que hay mucha ciudadanía, un 10 por ciento de la población, que solicita un partido andaluz", ha indicado Pérez, que ha lamentado que el PA "ya no cumple con las expectativas de estos ciudadanos".

A pesar de esto, el exsecretario provincial del PA ha defendido que "el andalucismo sigue vivo", ya que "no está en otras siglas de corte tradicional como IU, PSOE, Podemos o PP". Por ello, se ha mostrado convencido de que "de la misma forma que Blas Infante comenzó todo, algún día nacerá otro movimiento similar que pueda englobar y canalizar el sentimiento de muchos andaluces".

En este sentido, ha apelado a "la herramienta útil" que significa el PA en Andalucía, "sobre todo en estos tiempos", ya que "nos acercamos a unas elecciones, catalanas y generales, que van a afectar a nuestra región". "El resto de partidos son satélites de Madrid y Barcelona; no va a haber un partido político andaluz que nos defienda", ha lamentado

Así, según Pérez, el futuro de esa nueva formación dependerá en parte de la respuesta social que se produzca en Andalucía en estas próximas elecciones. "Si nos echan de menos, se decidirá la vuelta de una nueva formación; si no es así, seguiremos a la cola de España en todo", ha mantenido.