Málaga se declarará ciudad refugio, ofreciéndose a dar asilo a las víctimas de las barbaries que han vivido en sus países de origen, pero siempre bajo la coordinación de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). "Lo lógico y natural es que este órgano sea el interlocutor con el Gobierno de España", ha declarado el alcalde, Francisco de la Torre (PP).

Precisamente, así los han acordado todos los grupos políticos municipales en la Comisión de Pleno de Derechos Sociales celebrada este lunes. En concreto, tras el dictamen favorable de este órgano, esta moción institucional se llevará al próximo pleno para su visto bueno definitivo.

Los acuerdos de la moción institucional pasan por la declaración de Málaga como ciudad refugio, "ofreciéndose a dar asilo a las víctimas de las barbaries que han vivido en sus países de origen y trabajando de manera coordinada con los municipios integrados en la red de la FEMP".

Se especifica, de hecho, en la moción institucional que corresponde a la FEMP la interlocución con el Gobierno de España en lo referido a la ayuda municipal a los refugiados.

Así, se precisa que, a través de la Oficina de Coordinación Municipal de Ayuda al Refugiado (Ocmar) de la FEMP, los ayuntamientos, diputaciones, cabildos y consejos insulares podrán acceder a la información actualizada que se genere en este proceso y podrán plantear su ofrecimiento de recursos.

Preguntado por iniciativas como la red de ciudades refugio impulsada por la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, De la Torre ha reiterado que "lo que importa es sumar y cohesionar, y no ser tanto protagonista, sino que el protagonismo sea de todos, y quien mejor puede representar ese protagonismo y esa solidaridad de todos es la FEMP".

En tercer lugar, esta federación realizará un único inventario de todos los recursos que los gobiernos locales estén en disposición de proporcionar, que será trasladado al Ejecutivo central en aras de ofrecer "una respuesta coordinada y eficaz a la crisis humanitaria planteada".

Este inventario de recursos que se canalizará a través de la FEMP será puesto a disposición del Gobierno para que, en colaboración con las entidades del tercer sector, se organice adecuadamente la ayuda al refugiado.

También se instará al Gobierno de España a aprobar, lo antes posible, el Reglamento de la Ley 12/20009, de 30 de octubre, reguladora de asilo y protección subsidiaria.

La apertura por parte del Ayuntamiento de la Oficina Municipal de Ayuda al Refugiado --instalada en la antigua Tabacalera-- y de una cuenta de emergencia (ES90 2103 0146 94 0030051821) para canalizar la solidaridad de la ciudadanía, con una aportación inicial municipal de 30.000 euros, son otros de los puntos incluidos en la moción y que ya se han materializado. Todos los recursos recaudados se destinarán a las ONG.

Se acuerda también el compromiso de que la Mesa de Emergencia de Ayuda al Refugiado, que integra a todas las organizaciones, así como a los técnicos de los grupos políticos municipales, se reúna periódicamente para conocer y coordinar las necesidades de esta población.

Este grupo de trabajo impulsará medidas inmediatas, como la elaboración de un registro de las familias que quieran recibir a estos refugiados o que estén dispuestas a facilitar pisos de acogida. Precisamente, sobre las viviendas, De la Torre ha afirmado que ya han tenido ofrecimientos de particulares en este sentido.

Entre los puntos incluidos en esta iniciativa, se instará a la Junta de Andalucía, al Gobierno y a la UE a poner los medios necesarios para la acogida digna urgente de los refugiados, uniendo esfuerzos y recursos.

A la Unión Europea se le exigirá que, además del reparto de cuotas, defina plazos, fechas de inicio del traslado de personas, procedimientos y protocolos de actuación, como reclaman las organizaciones de ayuda a los refugiados.

Igualmente, se solicitará al Gobierno de España que refuerce, desde una perspectiva europea y nacional, el diálogo y la cooperación con los países del norte de África Y que permita una adecuada atención a las personas refugiadas y seguir trabajando para evitar la actuación de los traficantes que pongan en peligro sus vidas.

El Ayuntamiento de Málaga también pedirá al Gobierno de la Nación que refuerce la cooperación con los países en conflicto y con los que acogen a un mayor número de refugiados, complementando la asistencia de Acnur y de la Unión Europea.

Por último, el equipo de gobierno municipal se compromete a desarrollar una campaña de sensibilización entre la población malagueña acerca de la necesidad de contar con una política de asilo como parte esencial de la democracia y de respetar la dignidad y los derechos humanos, tratando de prevenir de este modo actitudes racistas o xenófobas.

De la Torre ha recordado que desde hace dos años Málaga acoge cada semana a unos 60 refugiados sirios, los cuales se trasladan, posteriormente, hacia otros países europeos, sobre todo Alemania.

Por tanto, ha subrayado, "ya somos una ciudad refugio; llevamos tiempo trabajando en esta línea con mucho sentido de la solidaridad". "Los malagueños siempre han sido solidarios y lo seguirán siendo", ha concluido.