­El equipo de gobierno ha decidido acelerar los procesos para resolver el futuro del Monte Gibralfaro y, tras varios años de tramitación, llevará al pleno de este mes, previo paso por la comisión de Ordenación del Territorio, de la aprobación definitiva del plan especial del monte, lo que permitirá ir poniendo en marcha a partir de ahora las distintas actuaciones acordadas dentro de dicho plan.

La aceleración de los trámites para aprobar definitivamente el documento se produce después de las críticas emitidas por los colectivos ecologistas y medioambientales sobre la lentitud de los trabajos previos y después de que el pleno del Ayuntamiento aprobase en julio pasado una moción a propuesta de Ciudadanos instando al equipo de gobierno a aprobar el plan especial y a iniciar la recuperación ambiental de este espacio.

Larga tramitación

El Ayuntamiento de Málaga inició en 2007 los trabajos para convertir la zona del Monte Gibralfaro en un gran parque urbano. Dos años después, en febrero de 2009 la junta de gobierno aprobó inicialmente el plan especial de Gibralfaro. Las previsiones que entonces aventuró el equipo de gobierno eran que en un año estaría aprobada la conversión del monte en un gran pulmón verde de la ciudad.

El proyecto fue a aprobación provisional en 2011 y recibió varias alegaciones , algunas de las cuales fueron atendidas. Sin embargo, algunas reclamaciones instadas por la Junta de Andalucía paralizaron el proyecto y obligaron a llevarlo nuevamente a aprobación provisional el pasado mes de mayo.

Hoy, más de siete años después, el plan de protección del parque de Gibralfaro conseguirá su aprobación definitiva. Hasta ahora lo único realizado ha sido la creación de tres nuevos accesos peatonales, que nacen en la zona de la Cañada de los Ingleses y en la confluencia de la calle Campos Elíseos con el paseo de Reding, y un tercero desde La Coracha.