­La ciudadanía malagueña continúa respaldando a los refugiados sirios. Ayer, decenas de personas, según fuentes de la Policía Nacional, se concentraron en la plaza de la Constitución para mostrar su apoyo al pueblo sirio. De esta forma, asociaciones, sindicatos, ONG, formaciones políticas y particulares leyeron manifiestos en esta concentración, convocada a las 12.00 horas, para pedir solidaridad y ayuda para este colectivo.

Las críticas al Gobierno central no faltaron. «Resulta incomprensible la política del miedo del presidente Rajoy con los refugiados que llegan a nuestro país», señaló el coordinador de la Interparlamentaria del PSOE-A, Miguel Ángel Heredia. Del mismo modo, Heredia pidió que asuma responsabilidades para «dar una solución a este tragedia humanitaria», al tiempo que defendió que desde la Junta de Andalucía se están aplicando los protocolos necesarios para atender a refugiados.

Por su parte, el secretario general de CCOO en Málaga, Antonio Herrera, exigió a las instituciones locales que se inicien mociones en los 103 ayuntamientos de Málaga para que se cataloguen como localidades refugio. Para ello, solicitó durante una financiación adecuada que permita responder a la llegada de refugiados: «Pedimos el compromiso de la Universidad de Málaga (UMA) y de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía para formar en idioma y convivencia a los que llegan huyendo de la guerra».

«Cada niño muerto es uno de los nuestros»

La secretaria general de UGT en Málaga, Auxiliadora Jiménez, apeló a la «solidaridad de los malagueños» para recibir con los brazos abiertos a «aquellos que escapan de la guerra y buscan a España para salvarse». «No podemos quedarnos parados. Los gobiernos de la Unión Europea y España no pueden dar la espalda a lo que ocurre y tienen que impulsar políticas internas y externas de respeto humano», defendió. A través de pancartas pidieron también diversas asociaciones musulmanas que se ponga fin a la guerra y que se defienda a los refugiados, con lemas como: «Cada niño muerto es uno de los nuestros».

@javega92