Salud

Un nuevo equipo evita el 70% de operaciones cardiacas y neurológicas a niños

Supone una inversión de 747.000 euros y se suma a los instalados en el hospital Virgen del Rocío de Sevilla

14.09.2015 | 16:03
El consejero de Salud, Aquilino Alonso, en Málaga.

Un nuevo equipo que estudia lesiones cardiacas y neurológicas en 3D y que ha sido instalado en el hospital Materno Infantil de Málaga permitirá evitar hasta el 70 por ciento de intervenciones quirúrgicas a niños y pacientes con patologías congénitas que han alcanzado la edad adulta.

Este equipamiento, que ha sido visitado hoy por el consejero de Salud, Aquilino Alonso, ha supuesto una inversión de 747.000 euros y se suma a los ya instalados en el hospital Virgen del Rocío de Sevilla y en el complejo de Ciencias de la Salud de Granada.

Esta tecnología permite "estudiar estructuras complejas vasculares, como el corazón, grandes vasos o vasos dentro del cerebro, hacer reconstrucciones tridimensionales y representarlas en tiempo real", ha explicado a los periodistas el jefe de Cardiología Pediátrica de este centro, Ignacio Zabala.

Ello "facilita mucho al profesional el estudio y hacer intervenciones de alta complejidad dentro de grandes vasos con más seguridad para el paciente", ha añadido este doctor, que ha precisado que las malformaciones cardiacas son las más frecuentes entre las congénitas, con una incidencia de ocho entre cada mil recién nacidos vivos.

También ha apuntado que desde hace muchos años "se intenta ser lo menos agresivo posible, con técnicas endovasculares que, mediante cateterismos cardiacos, permiten cerrar determinados agujeros en el corazón o colocar ciertos materiales metálicos que abren las arterias sin recurrir a la cirugía".

Por su parte, el consejero ha resaltado que este nuevo equipo "es un salto tecnológico muy importante" y permitirá atender a unos 250 niños al cabo del año.

Además de evitar en muchos casos la cirugía, también se reduce "de forma considerable" la exposición radiológica a la que están expuestos los niños, porque "disminuye el tiempo necesario para la prueba y disminuye también la dosis".

Hasta ahora, las pruebas más complejas se realizaban en el Hospital Regional de Málaga, por lo que era necesario el traslado del niño a este centro, ha resaltado Alonso.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La gala

Premios Málaga 2017 de La Opinión

Prensa Ibérica entrega cinco premios al Club Balonmano Femenino Málaga Costa del Sol; a la Asociación de Voluntarios de Oncología Infantil (AVOI); al presidente de La Canasta; a Turismo Andaluz; y a Lamari.

 
 

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine