El Juzgado de Instrucción número 8 de Málaga, que investiga el caso Edu sobre supuestas irregularidades en la concesión de subvenciones a empresas para cursos de formación, retoma mañana las citaciones de investigados de la primera fase de la operación.

Tres personas relacionadas con una misma empresa de carpintería de Málaga y que obtuvieron una subvención en la convocatoria de ayudas, han sido citadas mañana por el magistrado, según han confirmado a Efe fuentes judiciales.

En declaraciones policiales, uno de los investigados de esta empresa aseguró que habían realizado 18 cursos de formación subvencionados y admitió no haber contratado al número de alumnos comprometidos.

Estas personas pertenecen a una de las 17 empresas investigadas en la convocatoria de ayudas, con compromiso de contratación, del 15 de diciembre de 2010.

En este caso, que se investigan delitos de falsedad, estafa, fraude, prevaricación y tráfico de influencias, ya han comparecido ante el juez una veintena de personas relacionadas con seis empresas que impartieron cursos de soldadura, auxiliar de prótesis, peluquería, administrativo comercial, cocina y servicio de bar.

Las siguientes citaciones serán el 22 de septiembre y el 1 de octubre, según las fuentes.

Esta primera fase del caso Edu, que investiga el presunto fraude en los fondos de formación para desempleados, se ha dividido en dieciséis piezas separadas, aunque las diligencias se centran en diecisiete empresas, ya que dos de ellas se han agrupado en una misma pieza separada por tener vínculos.