El Ayuntamiento reclamará al propietario del Museo del Automóvil, Joao Magalhaes, el dinero que a modo de contraprestación se comprometió a entregar, consistente en el 7 por ciento de la recaudación neta por venta de entradas y los gastos de gestión de venta de las mismas, según desveló ayer la concejala de Cultura, Gemma del Corral, que cifró la cantidad a reclamar en unos 43.000 euros. La concejala explicó que se está ultimando el expediente de reclamación en el área de Cultura y que posteriormente será el área de Economía la que decida la fórmula para exigir el pago de esa cantidad que el promotor del museo debería de haber abonado anualmente desde septiembre de 2012.

El PSOE, sin embargo, estimó que la cantidad adeudada por el promotor del museo debe ser mayor y la cifró en torno a los 80.000 euros, según los cálculos el concejal Daniel Pérez.

Del Corral anunció está iniciativa en el seno de la comisión de Derechos Sociales, donde se aprobó una moción presentada por el PSOE que instaba al equipo de gobierno a exigir al promotor del museo dicha contraprestación.

Pese a ello, el equipo de gobierno no pudo evitar que la comisión de Derechos Sociales aprobase, con el voto favorable de los representantes de los grupos de la oposición, «la reprobación del equipo de gobierno por la puesta en marcha del Museo del Automóvil, sin los estudios de viabilidad pertinentes».

La propuesta socialista incluía también exigir al equipo de gobierno la paralización del concurso por el que el Ayuntamiento compraría entradas por valor de 200.000 euros. Esta iniciativa no salió adelante al producirse un empate que fue resuelto en contra de la moción por el voto de calidad del presidente.

En todo caso, la concejala de Cultura anunció que no cabía la paralización de la licitación pues el concurso ya se había adjudicado. En este sentido y de cara al pleno, los socialistas estudian presentar una enmienda que plantea la resolución del concurso.

Desde 2012 y para paliar el déficit que tiene el Museo del Automóvil, el Ayuntamiento viene comprando del orden de 22.000 entrada al año que posteriormente ofrece a colegios y colectivos sociales. En los últimos tres años el Ayuntamiento ha puesto en manos del promotor del museo en torno a 600.000 euros, un procedimiento con el que el PSOE siempre ha estado en desacuerdo, al igual que otros grupos de la oposición.