­Pocas son las opciones que les quedan a los alumnos que a partir de hoy afronten las temidas pruebas de Selectividad en esta convocatoria de septiembre. A estas alturas del proceso, tras las tres primeras adjudicaciones, solo quedan plazas en 14 titulaciones de todas las que ofrece la UMA en su catálogo de grados, aunque en algunos casos aún queden aspirantes que aprobaron las pruebas en junio y que estén esperanzados en que corran las listas en algunas de las carreras más demandadas.

Según informa la Universidad de Málaga, un total de 1.614 alumnos se examinan de lo que ahora se conoce como PAU (Pruebas de Acceso a la Universidad) y que se prolongarán hasta el jueves, 13 de septiembre. De ellos, 1.223 están matriculados para realizar la fase general, mientras que el resto, 391, realizarán únicamente la fase específica, destinada a subir nota.

Es la misma UMA también la que precisa que solo quedan puestos disponibles en las siguientes titulaciones: Educación Infantil (Antequera), Educación Primaria (Antequera), Filología Clásica, Geografía y Gestión del Territorio, Historia, Historia del Arte, Ingeniería de Sistemas de Telecomunicación, Ingeniería de Sistemas Electrónicos, Ingeniería de Tecnologías de Telecomunicación, Telemática, Ingeniería Eléctrica, Ingeniería Eléctrica Industrial, el doble grado de Ingeniería Eléctrica Industrial e Ingeniería Eléctrica e Ingeniería Química.

No son demasiadas alternativas, ni mucho menos, teniendo en cuenta, además, que solo en la primera adjudicación, celebrada el pasado mes de julio, ya se habían matriculado 3.973 alumnos (248 más que el año anterior) y que lo hicieron en las carreras más demandadas, tradicionalmente Medicina, las carreras sanitarias, Criminología, Bioquímica 0 Arquitectura, que además son, año tras año, las que dejan las notas de corte más altas.

Para las pruebas que comienzan hoy, la Universidad ha constituido siete tribunales, todos ellos en el campus de Teatinos. Las sedes se encuentran en la facultad de Medicina, el aulario Severo Ochoa, la facultad de Derecho, las facultades de Psicología y Ciencias de la Educación, el aulario Gerald Brenan y el aulario López de Peñalver.

Para que las pruebas transcurran con normalidad, la Universidad de Málaga destina unas 170 personas a su organización entre miembros de la comisión coordinadora universitaria, responsables y secretarios de sedes, vocales correctores, de centro y de apoyo, así como el personal de administración y servicios.

El 23 de septiembre estará disponible la consulta de las calificaciones provisionales de selectividad a través de la web UMA. El mismo día, los institutos y colegios recogerán las calificaciones provisionales para que hagan su entrega a los alumnos. Las reclamaciones y solicitudes de doble corrección serán los días 23, 24 y 25.