­La falta de pago y de planificación en las escuelas infantiles llega al Parlamento. El Grupo Popular registró ayer una Proposición No de Ley en la que insta a la Junta «a cumplir con los convenios que mantiene con ayuntamientos y guarderías, pagando en el tiempo y forma las mensualidades de las plazas conveniadas con el fin de garantizar el normal funcionamiento de estos centros». Así lo reseñó ayer la parlamentaria andaluza por el PP Esperanza Oña, que destacó que con esta Proposición No de Ley se recoge la demanda del colectivo de escuelas infantiles y que se abordará previsiblemente en la próxima comisión de Educación dentro de dos semanas. El PP también solicitará, según Oña, que en el caso de que el Gobierno andaluz siga sin pagar, abone estos atrasos con intereses de demora.

Además, el PP pedirá «el pago inmediato de todas las cantidades que la Administración andaluza adeuda a ayuntamientos y escuelas conveniadas por el incumplimiento del acuerdo que, desde febrero de 2013, establece el pago de 1.000 euros por aula como compensación a la falta de ingresos en agosto». En esta línea, la parlamentaria andaluza añadió que exigen a la Junta «la inclusión del bilingüismo en la etapa educativa de 0 a 3 años, así como el abono del aula matinal a estos centros, cuyo servicio no está subvencionado.

A continuación, Oña también entró a criticar la situación actual de las guarderías, que estarían sufriendo una «parálisis» con sólo el 4,7 por ciento de las plazas siendo públicas. «Actualmente, existen más de 355.000 niños en la franja de edad comprendida de 0 a 3 años, mientras que se ofertan menos de 100.000 plazas», señaló en relación al desfase entre oferta y demanda de plazas de guardería.