El Colegio de Médicos de Málaga (Commálaga) ha demandado al Gobierno andaluz "abrir agendas" y destinar más recursos, como la contratación de personal, para solucionar el problema de las listas de espera en los centros sanitarios públicos de la provincia.

El presidente de la entidad, Juan José Sánchez Luque, ha calificado este martes esta situación como "un problema serio que nos preocupa", ya que "influye en el quehacer diario y en la atención a los pacientes".

De este modo, ha pedido, en rueda de prensa tras la celebración del IV Foro de la Profesión Médica, un plan específico para acometer la reducción de las listas de espera. Para ello, ha indicado que dichas medidas consisten en "ofrecer recursos y abrir agendas".

"No puedes encontrarte con que derivas a un paciente y la cita que le dan es para un año, porque eso lleva a buscar otras alternativas", ha advertido el representante de la entidad colegial.

En este sentido, ha hecho hincapié en que "lo importante es hacer un mapa" para solucionar lo que, a su juicio, son "los puntos negros", es decir, aquellos donde se concentra más la espera, que "se han incrementado tras el verano".

Además, ha pedido a la Junta de Andalucía, representada en este foro por la delegada territorial de Salud, Begoña Tundidor, que "baje a la realidad", pues los centros y los profesionales sanitarios "están sobrecargados", y ha demandado que "nos coordine" a todos los facultativos.

Apertura de hospitales. Además del plan para las listas de espera, los facultativos han propuesto otras 14 medidas para mejorar la sanidad en la provincia. Entre ellas, han exigido una fecha definitiva para la apertura del Centro Hospitalario de Alta Resolución de Especialidades (Chare) del Valle del Guadalhorce, en Cártama.

También han solicitado la finalización del nuevo hospital de Ronda, fijando también fecha para su apertura, así como recuperar el cronograma para crear el tercer centro hospitalario en la capital, que "venimos reclamando desde 2006".

Sobre las contrataciones, han pedido la eliminación definitiva de las mismas al 75 por ciento, aconsejando que se establezcan contratos prolongados para fomentar la estabilidad de las plantillas. Asimismo, han demandado convocatorias anuales de ofertas públicas de empleo, para evitar la fuga de profesionales ante el envejecimiento progresivo de la población médica de la provincia.

Además, han considerado como necesaria una segunda reforma de la atención primaria, así como la transformación del complemento de dedicación exclusiva para no crear agravios comparativos con profesionales de otras comunidades. También han solicitado profundizar en el desarrollo de una carrera profesional para los médicos que ejercen en el sector privado.

Mesa de seguimiento. Para comprobar cómo se desarrollan dichas medidas, han planteado crear una mesa de seguimiento en la que estén presentes los responsables sanitarios de la provincia.

Asimismo, también han propuesto una mesa de trabajo con pacientes crónicos, donde estén representados la administración, los profesionales sanitarios y las asociaciones de enfermos. Además, han exigido medidas para disminuir las agresiones a los facultativos, entre otras propuestas.