Paros parciales

El paro de examinadores de Tráfico aplaza el primer día la prueba de 120 alumnos

El colectivo ha iniciado una huelga indefinida que afecta a las tres horas finales de cada jornada

15.09.2015 | 09:40
Parte de la plantilla de examinadores de Tráfico, ayer al iniciar el paro en la calle La Boheme.

Tráfico reubica a los primeros afectados el jueves

­Unos 120 alumnos de autoescuelas malagueñas vieron ayer aplazado su examen práctico para obtener el carné de conducir por el inicio de los paros parciales convocados con carácter indefinido y a nivel de toda España por la Asociación de Examinadores de Tráfico (Asextra) y los sindicatos CGT, CSIF y USO. El colectivo de examinadores reclama aspectos como la adecuación del complemento específico del puesto a las tareas específicas del mismo, la reducción del número de pruebas por examinador para mejorar la calidad de las mismas o que los resultados del examen se den «en diferido» y no justo al acabar, ante algunos casos de agresiones verbales e incluso físicas que se han producido en los últimos tiempos.

La huelga afecta a las tres horas finales de cada jornada, con lo que ayer sí pudieron realizar su examen con normalidad los alumnos que estaban convocados durante las primeras horas de la mañana (desde las 8.00 a las 11.00) en la zona de inicio de las pruebas, actualmente en la calle La Boheme, en el polígono Alameda, cerca de la sede de la Dirección General de Tráfico. El paro comenzó a las 11.30 horas y fue secundado hasta las 14.30 por el 100% de la plantilla de examinadores, compuesta por 24 personas en Málaga, según explicó a este periódico el delegado de Asextra en la provincia, Manuel Augusto Fernández (la cifra de seguimiento también fue confirmada desde Tráfico). Según Asextra, unos 120 alumnos hicieron los exámenes durante las tres primeras horas de la jornada y otros tantos se quedaron sin poder realizarlas a partir de las 11.30 por la ausencia del examinador.

Fernández reclamó al Gobierno que cumpla con la adecuación del complemento específico del puesto y garantice también que los exámenes de Tráfico seguirán siendo un servicio público. El responsable de Asextra afirmó que el servicio «se ha deteriorado mucho» en los últimos años, y recordó que en Málaga la plantilla de examinadores se ha reducido de 38 personas a menos de 30 en este tiempo, ya que ha habido jubilaciones y plazas que no se han repuesto. También lamentó que las carencias del servicio han provocado que haya una espera de alrededor de un mes desde que una autoescuela presenta a un alumno a un examen práctico hasta que finalmente es convocado para poder hacerla.

«Esto perjudica tanto a los alumnos como a las autoescuelas porque no pueden planificar bien las clases de cara al examen», dijo.

Los alumnos que no pudieron realizar ayer la prueba práctica a la que habían sido convocados han sido reubicados por Tráfico para este jueves, según aseguró el jefe de servicio de exámenes, José de la Torre. Para que no se vean de nuevo afectadas, estas personas harán su examen durante las primeras horas, antes de que comiencen los paros. De igual forma, los alumnos que no puedan realizar hoy el examen por la huelga serán pasados al viernes. Más allá de eso todavía no hay planes establecidos. Mañana miércoles, además, empieza el horario de invierno para los examinadores y el horario de huelga pasará a comprender entre las 12.30 y las 15.30 horas. Las autoescuelas temen que, a una media de cien afectados diarios y si la huelga no se desconvoca, la saturación sea grande en muy poco tiempo y se generen nuevos retrasos en las convocatorias de exámenes prácticos.

Por lo demás la resignación era el factor común entre los profesores y los alumnos que acudieron ayer a la calle La Boheme. «Mi grupo sí ha podido realizar el examen pero el de mi compañero de autoescuela no. Entiendo las reivindicaciones de los examinadores y apoyo que se defienda un servicio de calidad pero el perjuicio que nos causa al sector esta huelga es grande», apuntaba Juan Antonio Vargas, de la autoescuela San Pío de Alhaurín El Grande, del Grupo Novae. La inquietud también reinaba entre los alumnos, entre ellos muchos universitarios a punto de iniciar el curso y para quienes sacarse el carné es primordial.

«Necesito el coche para ir a la Universidad. La semana que viene comienza un curso de adaptación, y mi idea era aprobar hoy», señalaba Diego Bonilla, que se ha matriculado en Ingeniería. «A mí me hace también muchísima falta para desplazarme a clase. A ver si tenemos suerte el jueves», añadía Juan José Sánchez.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La gala

Premios Málaga 2017 de La Opinión

Prensa Ibérica entrega cinco premios al Club Balonmano Femenino Málaga Costa del Sol; a la Asociación de Voluntarios de Oncología Infantil (AVOI); al presidente de La Canasta; a Turismo Andaluz; y a Lamari.

 
 

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine