La compatibilidad de los cargos de confianza y la cafetería son los dos temas principales que protagonizarán el pleno de la Diputación de Málaga, que se celebrará este jueves.

Así, el PP está ultimando un acuerdo con Ciudadanos (C's) para la asimilación de compatibilidad de los cargos eventuales y directivos de la entidad provincial con los diputados con dedicación parcial, que permitirá al director de Presidencia, Antonio Jesús López Nieto, conservar dicho cargo y también su puesto en la Real Federación Española de Fútbol (RFEF).

Según ha asegurado la portavoz del equipo de gobierno del organismo supramunicipal, Francisca Caracuel, en rueda de prensa, se está cerrando dicho acuerdo, que será sometido a votación este jueves y que ha sido muy criticado por el resto de grupos -PSOE, IU y Málaga Ahora-.

De este modo, los cargos eventuales y directivos quedarán equiparados a los diputados provinciales con dedicación parcial, con una correspondiente bajada de sueldo. Caracuel no ha puntualizado cuántas personas van a acogerse a esta medida, aunque ha asegurado que "el número no es muy alto".

Por su parte, el portavoz del PSOE en la Diputación, Francisco Conejo, ha tildado dicho acuerdo de "un traje a medida" para López Nieto y ha defendido la dedicación exclusiva de todos los cargos de confianza.

Además, ha indicado que, a su parecer, el exárbitro ha estado "en situación irregular" desde que fue nombrado el pasado 13 de julio. Según Conejo, López Nieto ha podido estar desarrollando sus labores en la RFEF sin tener concedida la compatibilidad.

En este sentido, ha manifestado que, si este supuesto se confirma, se debería abrir un expediente disciplinario contra el exárbitro. Para ello, van a solicitar a la Secretaría General que estudie este tema.

"Esta vez el PSOE va a pedir el cumplimiento estricto de la ley. Vamos a pedir que se clarifique, y si ha estado en situación irregular, vamos a pedir que se abra ese expediente. Y si no se abre, vamos a ir hasta la Fiscalía. No vamos a permitir que la Diputación dé un trato de favor al jefe de gabinete del presidente", ha manifestado.

Caracuel, al ser cuestionada por estas declaraciones, ha respondido que Conejo se toma estos temas de manera "visceral y beligerante". Así, ha precisado que dijo lo mismo en el mandato pasado y luego no inició ninguna acción.

La cafetería regulará su situación. La cafetería del ente provincial regularizará su actividad y establecerá precios por los productos que oferta a tenor de lo manifestado este miércoles por los portavoces de los grupos políticos.

En la reunión de la junta de portavoces se ha llegado a un acuerdo entre todos por el que se disponen a normalizar la situación del establecimiento, tras la moción presentada por Málaga Ahora.

No obstante, no todos tienen la misma visión del asunto. La portavoz de esta formación, Rosa Galindo, se ha congratulado por el logro de quitar "símbolos de la vieja política", ya que alegaban que se ofrecían desayunos gratis a los diputados, y ha incidido en que lo que se recaude a partir de ahora debe destinarse a fondos sociales. Dicha postura es compartida por IU.

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos, Gonzalo Sichar, ha remarcado que el establecimiento no es exclusivo para los diputados y que no es "elitista", pues cuenta con pocos productos y está enfocado a satisfacer las necesidades de alimentación más básicas, ya que solo dispensa café, infusiones y agua.

Aun así, se ha mostrado de acuerdo con regularizar su situación, pero ha puntualizado que el dinero obtenido de la recaudación no debe otorgarse de manera discrecional, sino por concurso competitivo entre las ONG.

Conejo, aunque se ha sumado a la idea de la regularización, ha apostado por eliminar directamente la cafetería, pues la ha considerado un servicio "prescindible". "El PSOE la puso y el PSOE la quita", ha asegurado, insistiendo en que cuando los socialistas alcancen el Gobierno del ente provincial se desharán de ella.

Finalmente, Caracuel ha añadido que la cafetería no ofrece productos gratuitos, sino que estos se dispensan a cambio de una especie de donativo. La recaudación, que asciende a 15.000 euros en cuatro años, se ha destinado a una ONG, en concreto a Cáritas.

De todos modos, no se ha opuesto a otorgarle forma jurídica al establecimiento, y ha considerado que lo único que hay que hacer es "poner por escrito" lo que se ha venido haciendo hasta ahora. También ha incidido en que se mantenga el fin social de la recaudación.

Museo Taurino y La Plaza Gastronomía. Por otro lado, el PSOE ha vuelto a criticar lo que ha considerado como "irregularidades" en la gestión del equipo de gobierno de la Diputación con respecto a La Plaza Gastronomía, situada en la plaza de toros de La Malagueta, y el Centro de Arte de la Tauromaquia (CAT) de la capital.

Así, Conejo ha indicado que el CAT está en funcionamiento sin que el empresario encargado de su gestión haya firmado el contrato con el ente provincial y también sin pagar la fianza establecida.

"El PP inventó los museos franquicia, llegó a inventar los museos fantasma, como el de las gemas, y ahora se ha inventado una nueva modalidad: los museos okupa", ha criticado, agregando que la Diputación está permitiendo que "un empresario que no tiene formalizado un contrato ocupe un inmueble público", e, incluso, "le permite que alquile o ceda el espacio a terceros para instalar un restaurante y una tienda".

Ante esta situación, han presentado una moción para que se inspeccione la plaza de toros y el edificio situado en la plaza del Siglo que alberga al CAT, ambos propiedad de la Diputación, para certificar el cumplimiento de las condiciones de los contratos, con especial atención a los subarriendos o cesiones a terceros.

También ha demandado una comisión de investigación para depurar responsabilidades políticas, y ha instado al desalojo de las empresas ajenas ubicadas en el inmueble de la plaza del Siglo, así como la anulación de la cesión demanial de dicho edificio.

El portavoz socialista, además, ha reclamado sanciones contra la empresa adjudicataria de la plaza de toros por realizar obras sin autorización en este espacio, que está considerado como un Bien de Interés Cultural (BIC).

Otras mociones. Caracuel ha indicado que en el pleno se someterá a votación los últimos trámites del Programa de Inversiones Financieramente Sostenibles, que destinará 26 millones de euros a 179 actuaciones en municipios de la provincia.

Por su parte, Málaga Ahora ha presentado una moción sobre vivienda y Ciudadanos e IU pondrán sobre la mesa diferentes medidas para apoyar a los refugiados.