El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha defendido al concejal de Sostenibilidad Medioambiental, Raúl Jiménez, tras la polémica surgida por el viaje costeado en parte por los socios privados de Limasa -FCC, Sacyr y Ferrovial- que hizo a varias ciudades para testar sus servicios de limpieza. El regidor ha asegurado que el edil "se pegó una paliza" y sobre todo ha dejado claro que "no tiene ninguna influencia en las relaciones actuales o futuras con esas empresas".

Por ello, De la Torre ha criticado a la oposición municipal por "crear una preocupación o un mensaje que no es serio". "Es un tema que no tiene recorrido más que el que le quieran dar los grupos", ha declarado, añadiendo, en cualquier caso, que se dará "toda" la información solicitada "en el tiempo mínimo posible".

Ha señalado este miércoles que el viaje de Jiménez, junto al director general del área, Luis Medina-Montoya, y dos técnicos, fue "rápido e intenso de trabajo; planificado y hecho en muy pocos días"; más aún, "un 'sprint' auténtico de trabajo, en pleno agosto". "En un mes en el que otros descansan él se pegó una paliza visitando ocho ciudades en dos o tres días para tener la máxima información y que todos los grupos podamos decidir lo mejor para Málaga", ha afirmado.

De la Torre ha reconocido que no ha sido hasta después del viaje cuando se ha enterado de que había sido pagado en parte por los socios privados de Limasa, y, al ser preguntado por si él lo hubiera aceptado, ha declarado que "a lo mejor no había otra forma de hacerlo".

De todos modos, el regidor 'popular' ha hecho hincapié en que, "aunque se hubiera podido hacer de otra manera, es indiferente, porque no afecta para nada a las relaciones municipales del día a día y del futuro".

Y es que, tal y como ha indicado, "no hay un pliego hecho aún, no hay ningún concurso en Málaga, es un viaje de trabajo, de conocimiento de experiencias de ciudades españolas, tanto con empresas privadas como de gestión municipal y no sólo de una sociedad, sino de varias".

En consecuencia, ha opinado que "eso no influye para nada", y ha incidido en que "lo que hay que hacer es gestionar lo mejor posible lo que tenemos entre manos e ir en vanguardia".

Viaje con un programa "intenso". A juicio de De la Torre, un viaje con ese programa "intenso" si se hubiera llevado a cabo de otra forma, "habría llevado más días con más pérdida de tiempo por parte del concejal". Frente a eso, existía "la posibilidad de ir, aunque fuera incómodamente en una furgoneta, haciendo kilómetros por carretera o autovía, para ver el tema con rapidez y parando, incluso, en las ciudades intermedias para ver diferentes experiencias", ha concluido.