La Fiscalía Anticorrupción se ha opuesto a la petición de Isabel Pantoja de acogerse a la suspensión de la condena de dos años de prisión por un delito de blanqueo de capitales que cumple desde noviembre pasado en la cárcel sevillana de Alcalá de Guadaíra.

Tras esta decisión de la Fiscalía malagueña, será la Sección Segunda de la Audiencia, el tribunal que condenó a Pantoja, la que decida si la artista sigue en prisión o suspende la condena y de esta forma le concede la libertad.

El abogado de la cantante, Carlos Esteban Romero, solicitó el pasado agosto a la Audiencia de Málaga que revisara la suspensión de la pena, que ya se le denegó, lo que motivó su ingreso en prisión.

El letrado se acogió al nuevo Código Penal, que entró en vigor en julio, para solicitar de nuevo la suspensión, ya que la reciente modificación de la norma penal otorga mayor discrecionalidad a los jueces y tribunales para concederla.

La Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Málaga antes de pronunciarse había pedido a la fiscalía malagueña un dictamen para luego resolver.

Anticorrupción, en su nuevo escrito, se muestra en contra de revisar el auto en el se denegó este beneficio e incide en «la gravedad de los hechos y su trascendencia social», así como las circunstancias personales respecto a «la necesidad del cumplimiento de la pena para evitar una reiteración delictiva».

«Es potestad del tribunal». Además, el fiscal destaca que la reinserción social «no es una finalidad absoluta» y que por ello «no cabe renunciar sin más a la prevención general» y recuerda que la concesión del beneficio de la suspensión es «una potestad del tribunal sentenciador». Por todo ello, el ministerio público se opone a la suspensión de la pena y reproduce los argumentos que esgrimió antes de que ingresara en la cárcel sevillana.