­El trabajo y el esfuerzo siempre encuentran su recompensa. El Instituto Juan Ramón Jiménez, de Cruz de Humilladero, ha acogido la gestación de un brillante trabajo de tres alumnas de la ESO. Sandra Moreno, Carmen Aragonés e Isabel Márquez formaron un grupo de trabajo para la asignatura de Física y Química, impartida por el profesor Joaquín Franco. Mañana, estas tres jóvenes malagueñas partirán hacia Milán (Italia) para representar a España, junto a otro grupo de Murcia, en un concurso internacional sobre ciencia al que acudirán los estudiantes más ingeniosos, cuyos proyectos han sido seleccionados tras pasar por un filtro nacional. Cada país puede inscribir a un máximo de tres grupos, y en el caso de España acudirán dos. «A nosotras nos dijeron que nos íbamos a Milán cuando ganamos un premio en Mollina, al que iban los mejores proyectos de Málaga. Aún no nos lo creemos, el hecho de representar a nuestro país en un concurso internacional nos llena de entusiasmo», explican las alumnas.

«Nuestra idea se originó al observar la cantidad de señales de tráfico, alcantarillas, puentes y otros elementos deteriorados por la oxidación de los metales. Nos pusimos a trabajar en ello y a hacer probaturas», explican.

En concreto, los elementos con los que trabajaron fueron el acero y el aluminio, que fueron sometidos a pruebas con coca cola o vinagre, entre otras. «La conclusión a la que llegamos fue que para el acero es mejor usar el vinagre como decapante, así como que al aluminio le viene mejor el ácido nítrico, un compuesto químico bastante corrosivo en seres humanos». explican. Los libros dicen que el decapado es un tratamiento superficial de metales que se utiliza para eliminar impurezas, como pueden ser manchas, contaminantes inorgánicos o herrumbre de aleaciones de metales ferrosos, cobre, y aluminio. Sandra, Carmen e Isabel, de 16 años, competirán con alumnos de toda Europa. «Casi todos serán mayores que nosotras, aunque el límite para participar es de 18 años», comentan.

«Queremos agradecer todo el apoyo y la ayuda de nuestro profesor, Joaquín. Él fue quien nos animó a presentarnos y estamos muy contentas de que mañana viaje con nosotros y con nuestra profesora de inglés, que también nos ha ayudado mucho», expresaron.

Una vez más, y pese a que el informe PISA coloque a Andalucía en la cola de la educación española, casos como el de estas chicas demuestran que, pese a que hay mucho camino por recorrer, el talento nunca deja de florecer.