El Ayuntamiento de Málaga, a través la Gerencia Municipal de Urbanismo, invertirá más de 930.000 euros en una veintena de actuaciones urbanísticas en el distrito Málaga Este, con las que se atienden algunas de las peticiones realizadas tanto por las asociaciones vecinales como por ciudadanos particulares.

Los proyectos de las obras ya están adjudicados y está prevista su finalización antes del 30 de diciembre del presente año. Éste es un ejemplo de un urbanismo participativo en el que el ciudadano señala las carencias de su entorno más cercano y los técnicos municipales priorizan aquellas que afectan positivamente a la vida de los vecinos y las que benefician a un mayor número de personas.

Se han atendido las peticiones de casi todos los barrios del distrito Málaga Este, destacando las que se desarrollan en Pedregalejo, Olías, El Palo, La Pelusa, El Limonar, Cerrado de Calderón o Miraflores de El Palo, han informado en un comunicado desde el Ayuntamiento.

En cuanto a los proyectos a ejecutar durante el año 2015 destaca la pavimentación y servicios de la calle Sawa Martínez, con un presupuesto 93.792,00 euros; el drenaje superficial en calle Rafael Pérez Estrada --19.999,99 euros--; y el drenaje en calle Practicante Pedro Román, por 99.999,99 euros.

Asimismo, se invierte en un plan de mejoras en pavimentación en aceras y calzadas en la calle Palmeras del Limonar, en la pasarela del Paseo Marítimo y en las calles Alcaparrón, Arquitecto Eduardo Estévez, Salvador Allende y Pío Baroja, situadas en El Palo. El presupuesto es de 185.000 euros.

También se acometen mejoras de iluminación del espacio público en el Camino de la Ermita y Monte Alto de Olías, en las calles Pez Luna y Pez Limón y en la barriada Podadera. Destaca la iluminación artística de la iglesia de las Angustias. Todo por un presupuesto aproximado de 44.000 euros.

Estas obras, junto a otras de mantenimiento y conservación, forman parte del plan de inversiones financieramente sostenibles aprobado el pasado mes de julio. Con importe de 7.198.287,42 euros, contempla fundamentalmente obras en distritos --más de 6,1 millones de euros--, siendo el resto para mejora en equipamientos y servicios municipales.

Para su materialización se tramita un tercer expediente de modificación presupuestaria por el valor mencionado conforme a lo que dispone la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera al atender el Consistorio los condicionantes exigidos para poder destinar parte del remanente de tesorería a financiar nuevas inversiones.

Este paquete de nuevas inversiones se financia con parte del remanente positivo de tesorería obtenido por el Ayuntamiento tras cerrar la contabilidad del ejercicio de 2014.