El concejal de Economía, Hacienda y Personal, Carlos Conde, afirmó ayer que el Ayuntamiento de Málaga devolverá a su plantilla el 26,23% de la paga extra de Navidad que no se abonó en 2012, en las mismas condiciones que el Gobierno lo anunció la pasada semana para los funcionarios de la Administración central. Está previsto que el ingreso por parte del Ayuntamiento de Málaga, que sumará un importe de 1,5 millones de euros, se produzca en el mes de noviembre una vez realizados los trámites, administrativos y contables que correspondan. El número de empleados públicos a los que beneficia esta medida ronda los 2.700, según explicaron fuentes municipales.

Conde explicó que la restitución de la paga extra se corresponde con el desarrollo de los acuerdos alcanzados entre el Ayuntamiento y los sindicatos CCOO, UGT, UPLB, CSI-CSIF, SAB y SIP-AN, con quienes se adquirió el compromiso de que las mejoras de las condiciones laborales que se produzcan en el sector público estatal se trasladarán al Ayuntamiento. De momento, el Consistorio ha convocado para el 23 de septiembre la mesa de negociación con los trabajadores, a través de sus representantes sindicales, para informarles con más detalle de la devolución de este segundo cuarto de la paga extra de 2012. El primer cuarto fue ingresado en enero de este año. La mitad que falta se restituirá en 2016.

Conde explicó que en el presupuesto municipal de 2015 se había previsto el desembolso realizado este año y agradeció al personal municipal su «esfuerzo» en este tiempo. Según comentó, el equipo de gobierno es partidario de aplicar en esta materia lo que el Estado establezca para el año que viene, incluyendo la subida salarial del 1% recogida en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado. También demandó que todas las administraciones públicas sigan ese mismo criterio.

Por la parte sindical, el secretario general de la Federación de Servicios Públicos de UGT en Málaga, Francisco Martínez, saludó la medida aunque recordó que el Consistorio «simplemente está cumpliendo el acuerdo firmado en su momento». Martínez dijo además que pedirán al Consistorio que se plantee hacer extensible esta progresiva recuperación de la paga extra a los trabajadores de las sociedades municipales y organismos autónomos. Ana Padial, la representante de CSIF, coincidió en que «era lo que tenían comprometido» y recalcó que, más allá de la extra de 2012, los funcionarios municipales sigue sufriendo una pérdida de poder adquisitivo en relación a hace unos años.

El anuncio del Ayuntamiento de Málaga se produce después de que el BOE publicara este pasado sábado el real decreto-ley que aprueba la devolución del segundo cuarto de la paga extraordinaria de 2012 retirada a los funcionarios. El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, recordó tras la última reunión de Consejo de Ministros que este nuevo ingreso, que pretenden realizar en octubre, se suma a un primer 25% que se pagó el pasado mes de enero. En la provincia de Málaga, el número de trabajadores que dependen de la Administración central suma unas 11.000 personas, según cálculos de los sindicatos CSIF y UGT.

Para poder abonar ese pago a nivel estatal, el Consejo de Ministros autorizó un crédito de 251 millones de euros y habilitó a otras administraciones públicas para que también lo hagan en función de su disponibilidad presupuestaria.

Montoro añadió que el Gobierno tiene previsto devolver a sus empleados públicos el 50% restante de la extra de 2012 a lo largo de 2016, «en principio, en dos partes y también de acuerdo con las disponibilidades presupuestarias», tal y como recogen los presupuestos que se tramitan en el Parlamento en estos momentos.

Para el resto de las administraciones, el ministro se limitó a señalar que cada una realizará la devolución en función de su disponibilidad presupuestaria y «con su propio calendario». Ya en enero, cuando se abonó el primer 25% a los trabajadores del Estado, el Ejecutivo dio libertad a las comunidades y ayuntamientos para decidir si hacían lo mismo, algo criticado por UGT. «En 2012 el Gobierno hizo que se suprimiera la paga extra a todos los empleados públicos pero ahora sólo los reintegra a los suyos sin obligar al resto de administraciones», lamenta el sindicato.

De hecho, estas devoluciones no alcanzan de momento a los empleados públicos de la Junta de Andalucía, que en Málaga ascienden globalmente a unos 38.000. La presidenta del Gobierno andaluz, Susana Díaz, rubricó el pasado mes de julio con CCOO, UGT y CSIF el compromiso de devolver en febrero de 2016 un primer 25% de la paga extra. Sin embargo, no se ha concretado aún qué pasará con el 75% restante.

En cuanto al conjunto de las entidades locales, fuentes de UGT y CSIF afirmaron que gran parte de los ayuntamientos de la provincia y la Diputación también abonaron un 25% de la extra entre enero y mayo y confiaron en que en 2016 se aplicará al menos otro 25%. Las administraciones locales emplean en Málaga a unos 35.000 trabajadores, siempre según los cálculos de estos sindicatos.