El pacto alcanzado entre Euro 6000, Bankia y Banco Sabadell para no cobrar un recargo por sacar dinero en efectivo en sus 17.730 cajeros beneficiará a más de 10 millones de clientes, según los cálculos del presidente de Euro 6000, José Ignacio Oto Ribate. En unas declaraciones remitidas para anunciar este pacto «anticomisión» por usar los cajeros, Oto Ribate garantizó un «servicio excelente» a los clientes de estas entidades. El acuerdo también contempla que la entidad emisora de la tarjeta aplicará a sus clientes «condiciones favorables» por reintegros en los cajeros del resto de entidades de la alianza, según reza el comunicado conjunto.

Las entidades dijeron que se constituye así la mayor cobertura de cajeros sin recargo a nivel nacional y con «la mejor distribución posible» en las provincias. Estos cajeros representan el 37% del parque total de cajeros en España: Euro 6000 aporta 8.925; Bankia, 5.559, y Banco Sabadell, otros 3.246.

Con este acuerdo, Bankia, Banco Sabadell, Kutxabank, Ibercaja, Grupo Liberbank, BMN, Abanca, Unicaja, Caja España-Duero, CajaSur, Caixa Ontinyent, Colonya Caixa Pollença y Cecabank apuestan por el «máximo nivel de servicio» a sus clientes, «complementándose entre sí y distanciándose de enfoques alternativos».

Este pacto, al que podrían también sumarse Bankinter o Popular, surge a raíz de la estrategia de Caixabank en marzo de cobrar dos euros a los no clientes por usar sus cajeros, una medida que BBVA también aplicará a partir del 21 de septiembre. Banco Santander lo hará en breve.

El acuerdo alcanzado será aplicado por las respectivas entidades en los próximos días y se comunicará a todos sus clientes. El director general adjunto de Banca de Particulares de Bankia, Fernando Sobrini, afirmó que supone un «gran avance» para los clientes, que tendrán a su disposición una extensa red de cajeros por toda España. «De forma que siempre tendrán cerca un terminal del que podrán hacer uso gratis o con un coste inferior al que pagaban hasta ahora», dijo. El subdirector general y director de Banca Minorista de Banco Sabadell, Manuel Tresánchez, añadió que con este acuerdo los clientes podrán disfrutar de una amplísima red de cajeros con las condiciones «más ventajosas del mercado».

Por su parte, el Ministerio de Economía aseguró ayer que «no va a consentir» las dobles comisiones por el uso de cajeros, y aunque se mostró confiado en que el Banco de España actuará al respecto, dijo que si no lo hace, será él mismo el que tome medidas. Éstas podrían llevarse a cabo mediante cambios legislativos, según aseguraron desde Economía.

A finales de julio, el Banco de España instó al sector financiero a que adoptara las medidas necesarias para garantizar que, en cada operación de retirada de dinero de los cajeros, sólo se cobrara una comisión, ya sea por la entidad dueña de la tarjeta o por la propietaria del cajero. El ministro de Economía, Luis de Guindos, advirtió hace unos días de que en todo momento «se defenderá el interés del ahorrador y del usuario».