El acceso de los trabajadores al PTA sigue sin encontrar una solución definitiva. La prueba piloto iniciada ayer por el Ayuntamiento de Málaga para reordenar la entrada a la tecnópolis no resultó lo exitosa que se esperaba. Los atascos volvieron a ser habituales en las horas punta de entrada y salida de vehículos. Especialmente complejo fue el tráfico proveniente de Santa Rosalía-Maqueda y Campanillas, que no tenía prioridad de entrada en la rotonda de acceso al PTA, ya que se favorecía al tráfico que generaba el Parque Tecnológico.

«Esto es un caos». Así de contundente se mostró la presidenta de la Asociación de Vecinos Evolución, Carmela Fernández, que durante la mañana y la tarde de ayer se acercó a la entrada del PTA para comprobar cómo estaba funcionando la prueba piloto iniciada por el Ayuntamiento de Málaga.

El principal problema era la dificultad de los vehículos que salían de Campanillas y Santa Rosalía-Maqueda para acceder a la rotonda que conecta el ramal de entrada desde la autovía de Campanillas (A-357) con la avenida José Calderón (A-7054). La prioridad de paso era para el tráfico con entrada o salida del PTA, lo que obligaba al resto de vehículos a entrar en los huecos que encontraban, ralentizando la circulación y, en ocasiones, con maniobras arriesgadas.

Carmela Fernández denunció además que esta experiencia piloto no ha ido acompañada del cierre del acceso desde el recinto ferial por un camino terrizo que afecta a varias propiedades de la zona. «Se lo llevamos pidiendo tres semanas, pero no nos han hecho caso», apuntó.

La concejala de Movilidad, Elvira Maeso, en cambio, consideró que la experiencia fue positiva, aunque reconoció que las medidas aplicadas no habían funcionado del todo bien «porque mucha gente no sabía lo que pasaba».

Maeso mostró su confianza en que esta experiencia piloto mejore en los próximos días, conforme los usuarios de estas vías se acostumbren a la reordenación del tráfico propuesta. Así, afirmó que «en general la impresión es positiva, aunque hay que mejorar y espero que mañana (por hoy) cuando la gente ya conozca la reordenación irá mejor».

La concejala reiteró que «estamos tomando datos y haremos balance» cuando se terminen los cinco días de esta experiencia piloto antes de decidir la configuración final de estos accesos.

No obstante, la solución definitiva pasa por ampliar el Cercanías o el metro, proyectos sin inversión prevista a medio plazo. Precisamente el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, está intentando que la UE financie la ampliación del Cercanías ante la falta de apoyo del Gobierno.