­El Ayuntamiento de Málaga, a través del Área de Servicios Operativos, está llevando a cabo tareas de limpieza en diferentes arroyos de la ciudad. Los trabajos, además de consistir en la retirada de los residuos sólidos depositados en los lechos de los arroyos, incluyen la retirada de elementos naturales que se acumulan en los lechos. Desde principios de año se han retirado un total de 708 toneladas de basura, para los que el área ha destinado un presupuesto de alrededor de 60.000 euros anuales.

Esta labor es competencia de la Junta de Andalucía, según determinó una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) con fecha de 15 de mayo de 2015, en la que la sala acordaba que el coste repercutiera en la Administración autonómica.

El Ayuntamiento de Málaga remitió a la Junta de Andalucía el pasado 16 de junio el plan anual elaborado por Protección Civil para la limpieza de ríos y arroyos correspondiente a este ejercicio, poniendo énfasis en la decantación, reparación y restauración de azudes, «sin que hasta la fecha haya habido respuesta de la Administración autónoma», informó el Ayuntamiento en un comunicado.

En estos momentos, los Servicios Operativos están actuando en tres arroyos: La Caleta, Toquero y La Culebra, donde además de la retirada de basura se están limpiando los ojos de los puentes, sobre todo material de arrastre que amenaza con cegarlos, con el consiguiente peligro que ello supone si se producen avenidas de agua. También se trabaja en el dragado del puente del Arroyo de Fuente Alegre, y en el mantenimiento y limpieza de las entradas a los embovedados.

Tras la sentencia del TSJA, el Ayuntamiento realiza las tareas de limpieza que le competen a lo largo de todo el año, retirando las basuras y atendiendo las peticiones de Protección Civil, distritos o vecinos en particular.

Hasta el momento, ya se han limpiado los siguientes puntos: arroyo Toquero, La Culebra, Río Guadalmedina, arroyo De Canto, arroyo La Burra, arroyo Borodín, arroyo Godino, arroyo Quintana, río Campanillas, arroyo Merino, arroyo Las Cañas, arroyo del Café, arroyo La Huerta, arroyo Aceiteros, arroyo Los Ángeles, Fuente Alegre (también dragado bajo el puente), arroyo La Palma, arroyo Jaboneros, arroyo El Palo y arroyo calle Rosa García Ascot.