La Junta ha asegurado hoy que a finales de octubre estarán funcionando algunos de los consorcios escuela de formación para el empleo y sus trabajadores "cobrando" las nóminas, mientras la oposición ha culpado a los "incumplimientos e impagos" del Ejecutivo andaluz de la situación de estos centros.

En una comparecencia parlamentaria, el consejero de Empleo, Empresa y Comercio, José Sánchez Maldonado, ha avanzado que su departamento tiene una "hora de ruta" diseñada y que prevé que a finales del próximo mes volverán a impartirse cursos de formación en estos consorcios, cuya actividad se ha paralizado paulatinamente durante el último año por "problemas económicos".

"Se han auditado cuatro de los diez consorcios y en otros cuatro se realizará la auditoría a finales de mes. A partir de ahí se podrá conocer su deuda y proceder a su integración en el Servicio Andaluz de Empleo (SAE)", ha explicado el consejero, que ha recordado que el Consejo de Gobierno aprobará para ello este mes una modificación presupuestaria de unos 13 millones.

Los diez consorcios escuelas de formación profesional para el empleo de la Junta de Andalucía y sus 167 trabajadores se integrarán en el Servicio Andaluz de Empleo (SAE), que abonará la deuda con los trabajadores, nóminas atrasadas entre cuatro y catorce meses, en el plazo de unas semanas, aunque el consejero no ha precisado cuando.

A estos diez se sumará el de Mijas, que "no quedará en la estacada", según el consejero, que ha opinado que el "origen" del problema de los consorcios está en la normativa aplicada y los "recortes" del Gobierno de Rajoy sobre el fomento de las políticas activas de empleo.

Sánchez Maldonado ha sostenido, en este sentido, que "parte" del problema tiene su raíz en las leyes del Gobierno central que están provocando la "asfixia financiera absoluta" de Andalucía.

"El PP ha decidido han decidido acabar con el socialismo en Andalucía por tierra mar y aire", ha denunciado.

La diputada del PP, Teresa Ruiz Sillero, rechazó que la culpa de los impagos en los consorcios la tengan las leyes del Gobierno central y ha aseverado que los argumentos del consejero son "falsas excusas" para no reconocer que la Junta "no les paga".

"La causante del problema es la Junta, que fracasó en la solución aportada hace un año y no quiso que los ayuntamientos tuvieran competencias en las políticas activas de empleo", ha resumido.

Ruiz Sillero expresó su desconfianza en el decreto de integración de los consorcios en el SAE hasta ver la "letra pequeña" y ha censurado el "daño causando" a la formación y los trabajadores.

José Antonio Castro, de IU, se congratuló de que se vea por fin la luz al "doloroso e inexplicable túnel" de los consorcios y ha cuestionado que la Junta haya sido activa en la solución de este problema, ya que lleva dando soluciones "hace más de un año", tiempo -ha precisado- que llevan sin cobrar los trabajadores.

"Hemos asistido a una dolorosa reiteración de anuncios de la Junta sin dar soluciones. La sensibilidad de Educación (de la que antes dependían los consorcios) ha sido la de una piedra", ha criticado Castro, que ha exigido el pago de los salarios atrasados.

Rodrigo Sánchez, del PSOE, ha incidido en la versión del consejero de que el proceso de integración de los consorcios en el SAE "solucionarán" la situación y en que las normativas del Gobierno del PP han puesto "en jaque" las existencia de estos órganos.

"Podrían haber desaparecido, pero la voluntad de la Junta ha resuelto el problema. La única aportación del PP ha sido la crispación y los recortes a las políticas activas de empleo", ha indicado.

Carmen Lizarraga, de Podemos, ha reclamado a la Junta el "fin de la migajas electorales y de la ristra de incumplimientos" en las políticas de formación para el empleo y ha exigir el pago inmediato de la nóminas a los trabajadores de los consorcios y la puesta en marcha de estos.

El diputados de Ciudadanos, Carlos Hernández, responsabilizó a la Junta del "parón" de la actividad de los consorcios y haber "incumplido" un acuerdo sobre el pago de los salarios y el funcionamiento de estos centros de formación.