Delincuencia

Málaga encabeza el contrabando de tabaco en Andalucía

Se estima que durante el pasado año la provincia sufrió un impacto negativo económico de 245 millones

17.09.2015 | 05:00

­El contrabando de tabaco ocasionó un importante impacto económico negativo en Andalucía en 2014, según las estimaciones realizadas por Altadis, compañía tabaquera que lucha contra el comercio ilícito de tabaco, un impacto que esta empresa cifra en 796 millones de euros, con un incremento de 266 millones respecto a la cantidad estimada de 2013, cuando ese impacto se cuantificó en 530 millones de euros.

Según indicó ayer Altadis en una nota, de esos 796 millones de euros, Andalucía dejó de ingresar 538 millones por la pérdida de recaudación fiscal al tener cedido, igual que el resto de comunidades autónomas de régimen común, el 58 por ciento del impuesto especial y el 50 por ciento del IVA de las ventas de tabaco producidas en la comunidad. El resto, 258 millones de euros, fue la pérdida económica bruta estimada que el contrabando de tabaco ocasionó a todo el sector del tabaco en su conjunto, incluidos estanqueros andaluces y fabricantes y distribuidores que operan en la comunidad.

Según las ventas estimadas de tabaco de contrabando en las distintas provincias andaluzas durante el año 2014, Málaga y Sevilla fueron las que mayor impacto económico negativo sufrieron por la práctica de esta actividad ilegal, con cerca de 245 millones de euros cada una. La tercera provincia más afectada fue Córdoba, con un perjuicio económico que superó ligeramente los cien millones de euros.

El impacto económico negativo del comercio ilícito de tabaco en Andalucía será uno de los aspectos que se abordará hoy jueves en el I Congreso Frente al Contrabando de Tabaco, que tendrá lugar en Sevilla.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La gala

Premios Málaga 2017 de La Opinión

Prensa Ibérica entrega cinco premios al Club Balonmano Femenino Málaga Costa del Sol; a la Asociación de Voluntarios de Oncología Infantil (AVOI); al presidente de La Canasta; a Turismo Andaluz; y a Lamari.

 
 

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine