­El Ayuntamiento plantará más de 40.000 árboles en los próximos cinco meses en diez parques forestales y periurbanos de la capital, lo que le supondrá un coste de 119.999 euros, según dio a conocer el concejal de Sostenibilidad Ambiental, Raúl Jiménez, en la comisión de Medio Ambiente.

La plantación de estos 40.000 árboles se llevará a cabo en: montes Victoria, San Antón, La Pelusa y Coronado (zona este); parque de El Cañaveral, zona forestal de Churriana, y los parques forestales Lagarillo Blanco, Ciudad de Málaga, Virreinas y La Concepción.

Por primera vez se prescindirá de cualquier especie de palmera y se plantarán árboles autóctonos y otros de clima mediterráneo como pino carrasco (pinus halapensis), pino piñonero (pinus pinea), pino silvestre (pinus pinares), algarrobos, encinas, enebros, nogales, acebuches, lentiscos o fresnos mediterráneos. De la importancia que supone la cifra de 40.000 árboles, hay que destacar que es el número que el Ayuntamiento se había comprometido a plantar en cuatro años.

En cuanto a la elección de especies, en las zonas que ya cuentan con arbolado se repoblarán con los mismos tipos y en aquellas que lleven tiempo sin arbolado la repoblación se hará con especies autóctonas de zonas mediterráneas. El proyecto de reforestación ha contado con el asesoramiento del Patronato Botánico Municipal Ciudad de Málaga. Se plantea la creación de una cubierta arbórea y un aumento de la diversidad vegetal mediante la repoblación de los parques periurbanos de la ciudad. Se realiza para acelerar la evolución natural de la vegetación y fomentar la diversidad.