La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Málaga, María Gámez, ha anunciado este miércoles que pedirán responsabilidades tanto al alcalde de la capital, Francisco de la Torre, como al concejal de Sostenibilidad Medioambiental, Raúl Jiménez, por el viaje costeado en parte por los socios privados de la empresa mixta Limasa --FCC, Sacyr y Ferrovial-- que el edil hizo a varias ciudades para testar sus servicios de limpieza.

Gámez, que ha calificado de "grave" que el concejal considere "normal este tipo de prácticas", ha adelantado que los socialistas pedirán a través de una iniciativa municipal un listado que recoja la totalidad de actuaciones de este tipo que el equipo de gobierno haya podido protagonizar en los últimos cuatro años.

"Lo que hemos conocido ha sido fruto de un requerimiento del PSOE a Limasa y al propio Ayuntamiento, pero no sabemos nada más", ha señalado la portavoz socialista en un comunicado.

Así, desde el PSOE han criticado la "opacidad" en la gestión del equipo de gobierno y ha reclamado saber cuánto ha costado dicho viaje, en qué se ha gastado el dinero y cómo se ha financiado.

"El problema es que no puede haber facturas cuando lo ha pagado un tercero, no puede haber exactitud cuando no podemos conocer cómo ni dónde han estado estos señores, ni si el gasto ha sido proporcional o no", ha explicado Gámez.

En este sentido, la dirigente socialista ha defendido que "la actividad pública y profesional de los concejales debe ser transparente y el PP ha escogido el camino de la opacidad", algo que "dificulta la fiscalización de los partidos de la oposición y escapa a los criterios de buen gobierno y de transparencia exigidos por la ciudadanía".

"Nos parece muy grave que empresas que tienen relación contractual con el Ayuntamiento en materia de limpieza y que pueden volver a tenerlo, ya que en un año se decidirá si se renuevan los contratos o se sacan a concurso, estén asumiendo pagos en especie a concejales y cargos del Ayuntamiento; regalos que están prohibidos", ha aseverado.

Según Gámez, "en cualquier otro escenario más ético, esta situación habría ocasionado dimisiones, ya que no se pueden consentir pagos de empresas privadas a responsables públicos". "El ayuntamiento tiene servicios de dietas y desplazamientos, mecanismos que están para este tipo de actividades, con reglas tasadas para tal fin", ha concluido la portavoz del PSOE.

Por otro lado, el PSOE ha presentado también este miércoles una batería de propuestas para la expansión de los parques caninos a todos los distritos de la capital para que el equipo de gobierno extienda la red de parques caninos y mejore las condiciones de los animales que usan estas instalaciones.

"No tenemos los suficientes parques caninos que necesita esta ciudad, por eso reivindicamos que exista al menos uno por distrito e incluso más de uno en aquellas zonas de gran extensión tal y como se recoge en la ordenanza municipal", ha dicho Gámez en rueda de prensa.

La portavoz socialista, que ha estado acompañada por las representantes de la asociación Málaga Perruna, Teresa Regojo, y del parque canino San Miguel, Araceli Caracuel, ha explicado que solicitarán al equipo de gobierno que se elabore un estudio para la mejora del mantenimiento de los parques caninos ya existentes, al existir casos de fallecimiento de algunas mascotas, y que se acaben con las molestias que ocasionan a los vecinos.

En este sentido, la moción socialista recoge que se instale, entre otros elementos, una doble puerta en el parque canino del parque del Norte para la seguridad de los cachorros; que se dé una solución definitiva a la situación del parque de San Miguel; o que se ponga a disposición de los propietarios de mascotas otros parques como el de calle Poeta Muñoz Rojas en el distrito de Cruz de Humilladero.

Por su parte, desde la asociación Málaga Perruna han recordado que existen deficiencias en parques caninos como el del parque del Oeste, que tiene vallas con una altura insuficiente o charcos de agua; el de Nueva Málaga, que carece de doble puerta; el de calle la Unión, que no tiene bancos; o la falta de infraestructuras hasta la zona de el Morlaco, lo que obliga a desplazarse varios kilómetros a los vecinos.