­La Diputación de Málaga ha activado un plan extraordinario de inversión en los municipios de la provincia valorado en 26 millones de euros, destinados a 179 actuaciones orientadas a la creación de empleo. Son obras relacionadas con parques y jardines, carreteras, infraestructuras del transporte, protección y mejora del medio ambiente, gestión del patrimonio, mejora de infraestructuras agropecuarias, abastecimiento de agua, alumbrado público, energía o promoción turística, son algunos ejemplos de las actuaciones que se llevarán a cabo gracias a esta medida, explicó el presidente de la institución, Elías Bendodo.

Cada ayuntamiento presentó un máximo de tres proyectos, cada uno con una cuantía mínima de 15.000 euros, teniendo que estar los municipios al corriente del pago a proveedores y a la Seguridad Social. Otro requisito es que la vida útil de las inversiones no debe ser inferior a cinco años, y que sólo se financiarán actuaciones consistentes en obras, que han de ser nuevas, sin haber sido iniciadas con anterioridad. Además, no se admitirán cambios de destino de los proyectos ya presentados y aprobados.

Bendodo anunció que el impacto directo e indirecto del plan asciende a 70,5 millones de euros, con la creación de 600 puestos de trabajo, por lo que el programa contribuirá a la generación de actividad económica en los municipios y al fomento de la generación de puestos de trabajo, contrataciones y mejoras en la prestación de servicios públicos. Esto es posible tras la aprobación en el pleno de ayer de la modificación de crédito que permitirá emplear remanente de tesorería de 2014 a este programa con un total de 13,8 millones para inversiones, en lugar de destinarlo a cancelar deuda bancaria. Asimismo, se aprobaron los trámites para habilitar la dotación procedente del Patronato de Recaudación, que aportará 12,2 millones de euros.

Por otro lado, el pleno aprobó ayer con los votos a favor de PP y Ciudadanos, y en contra del PSOE, IU y Málaga Ahora, la compatibilidad del jefe de gabinete de Presidencia, Antonio Jesús López Nieto, con su puesto en la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), así como la de otros tres cargos de confianza.

El portavoz del PSOE en la Diputación, Francisco Conejo, criticó ayer el acuerdo «en diferido» para permitir la compatibilidad, y tachó a los afectados de «galácticos», tras aludir a que se trata de «los mejor pagados».