­La directora del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Carmen Cuello, mantuvo ayer un encuentro con el tejido asociativo malagueño para presentar a la nueva coordinadora del IAM en la provincia, Rosa del Mar Rodríguez. Durante la reunión la directora adelantó los retos más próximos del IAM, entre los que figura la promoción de asociaciones de mujeres jóvenes, con el fin de asegurar «el relevo generacional en el tejido asociativo, un sector clave en el impulso de las políticas de igualdad de género».

Carmen Cuello recordó que los «grandes avances y logros» alcanzados para la igualdad entre mujeres y hombres «han estado siempre impulsados desde el asociacionismo», por lo que consideró «esencial» que exista una generación de mujeres jóvenes para promover los retos que quedan por alcanzar. Asimismo, Cuello explicó que otra de las líneas estratégicas del IAM será la lucha contra la violencia machista y sus nuevas manifestaciones en la juventud, a través de las redes sociales, para lo que se está trabajando en «iniciativas pioneras en España».

Junto a ello, la directora subrayó el papel de la prevención como eje prioritario, para lo cual se reforzará el trabajo en el área de la coeducación, a través de la aplicación de la perspectiva de género en los contenidos curriculares de todas las etapas educativas, tal y como prevé la reforma de la Ley andaluza de Igualdad, cuyo anteproyecto acaba de ser aprobado en Consejo de Gobierno y debe pasar para su tramitación por sede parlamentaria.

Dicha reforma también prevé conceder un mayor protagonismo a las entidades locales en la promoción de la igualdad de género y la prevención y erradicación de la violencia machista. En este sentido, Cuello recordó que «la atención municipal es la primera ventana a la que acuden las mujeres de las zonas rurales cuando necesitan ayuda, especialmente en los casos de maltrato», por lo que la ley garantizará que todas las administraciones locales cuenten con sus propios planes estratégicos.