El portavoz del PSOE en la Diputación de Málaga, Francisco Conejo, ha indicado este viernes que "vamos a obligar al Partido Popular a que cumpla escrupulosamente la ley" en el ente provincial.

Conejo ha asegurado que el presidente provincial, Elías Bendodo, "está acostumbrado a gobernar muy alegremente, sin preocuparse en muchos casos de que las cosas se hagan bien".

"Pero ahora ya no tiene mayoría absoluta. En este contexto, los socialistas vamos a actuar con responsabilidad. Tanto para evitar que la institución se paralice y se bloquee, proponiendo y apoyando aquellas propuestas que sean buenas para el interés general", ha precisado.

Además, ha destacado, a través de un comunicado, que el grupo socialista en la institución supramunicipal consiguiera en el pleno de este pasado jueves que las cuentas del año 2014 no salieran adelante sin los informes correspondientes. De este modo, con el apoyo de Ciudadanos, IU y Málaga Ahora, lograron dejar sobre la mesa las cuentas hasta que se presente la documentación que falta.

"El PP quería aprobar las cuentas de 2014 sin aportar importantes documentos como el informe de fiscalización del Patronato de Turismo-Costa del Sol o la memoria donde se justifica lo ha realizado la Diputación y su coste. El propio interventor de la institución alerta en su informe de la falta de esta documentación", ha criticado Conejo.

En este sentido, ha manifestado que "no podíamos permitir que el PP obviara de nuevo las advertencias de la Intervención General, por eso buscamos el apoyo del resto de grupos y forzamos que perdiera la votación".

Por su parte, el diputado socialista del Área de Economía, Miguel Espinosa, ha recordado que cuando en agosto el PP llevó a la comisión informativa las cuentas de 2014 faltando diversa documentación se comprometió a que en el pleno de septiembre las cuentas se presentarían con todos los informes.

"No ha sido así. Dimos un voto de confianza al PP en agosto y facilitamos la aprobación de las cuentas en la comisión con la condición de que para el pleno se presentara esa documentación. Pero el PP no ha cumplido su palabra", ha lamentado.

Así, ha señalado que los socialistas se abstuvieron en la comisión para facilitar la aprobación de las cuentas de 2014 con el único objetivo de no bloquear la Diputación, porque, ha recordado, "los socialistas votamos en contra del presupuesto de 2014 porque no recogía las demandas y prioridades de los municipios de nuestra provincia".

"Nos abstuvimos para no paralizar la institución. Tendimos la mano al equipo de gobierno para facilitar una votación a pesar de que no compartíamos el fondo del asunto, no compartíamos ese presupuesto. Pero lo que no estamos dispuestos a permitir es que no se cumpla la legalidad. Esa línea roja es infranqueable para el PSOE", ha concluido.