Seguridad

El 91% de los malagueños está cubierto por planes de emergencia, que se han duplicado en cinco años

La seguridad de la población está garantizada a través del Plan Territorial de Emergencias de la Comunidad Autónoma

19.09.2015 | 14:51

Los planes de emergencia municipales dan cobertura en la actualidad al 91 por ciento de la población malagueña, una cifra que aumenta hasta el 99 por ciento en el caso de las localidades mayores de 10.000 habitantes, según datos de la Consejería de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía, responsable de la planificación para prevenir situaciones de riesgo y actuar ante siniestros.

El delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, ha destacado a Europa Press que el número de municipios con estos planes de emergencia prácticamente se ha duplicado en los últimos cinco años. Así, se ha pasado de 23 en 2011 a 43 en 2015.

La protección y seguridad del resto de la población está, no obstante, garantizada a través del Plan Territorial de Emergencias de la Comunidad Autónoma, ha recordado.

La aprobación de estos planes se ha visto impulsada en este último lustro tras la entrada en vigor de la Ley de Autonomía Local, que ha facilitado el diseño de estos programas que organizan la prevención y la intervención de los diferentes cuerpos de seguridad y emergencias en caso de siniestro.

En estos documentos se establece cómo actuar de forma coordinada con las administraciones y se siguen los criterios establecidos previamente en el Plan Territorial andaluz, que es donde se fijan las directrices que han de seguir los planes municipales, ha explicado Ruiz Espejo.

De cara al futuro, ha añadido, el Gobierno andaluz quiere potenciar la colaboración con los ayuntamientos de menos de 10.000 habitantes para avanzar en el objetivo de que todos los municipios dispongan de plan de emergencia, así como reforzar el trabajo conjunto en este campo con las corporaciones provinciales.

Igualmente, y de manera progresiva en esta legislatura, la Consejería de Justicia e Interior va a facilitar información técnica y apoyo para que los ayuntamientos que ya disponen de un plan puedan complementarlos con procedimientos más específicos, dirigidos a determinados riesgos como inundaciones, contaminación del litoral, transporte de mercancías peligrosas o accidentes industriales, ha apuntado el delegado.

Con estas actuaciones, según Ruiz Espejo, "se pretende reforzar el objetivo fundamental de facilitar a la ciudadanía una respuesta rápida y coordinada, que proporcione la mayor cobertura posible ante cualquier situación de riesgo".

Los planes municipales son aprobados en primer lugar por las corporaciones locales y homologados, posteriormente, por la Comisión de Protección Civil de Andalucía. Para su elaboración, la Junta pone a disposición de los municipios los recursos técnicos y de personal de Emergencias Andalucía: Protección Civil, Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA) y el sistema Emergencias 112 Andalucía, que asesoran a los técnicos municipales en su diseño.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La gala

Premios Málaga 2017 de La Opinión

Prensa Ibérica entrega cinco premios al Club Balonmano Femenino Málaga Costa del Sol; a la Asociación de Voluntarios de Oncología Infantil (AVOI); al presidente de La Canasta; a Turismo Andaluz; y a Lamari.

 
 

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine